BMV, atractiva para las tecnológicas

Las grandes empresas de tecnología están pasando por un “boom” en las bolsas alrededor del mundo porque las ya listadas están registrando un aumento en el precio de sus acciones y hay otras que quieren sumarse, sin embargo en México será muy difícil replicar esta tendencia con las tecnológicas nacionales.
En la Bolsa Mexicana de Valores las únicas empresas tecnológicas que participan son aquellas grandes como Facebook, Twitter o Linkedin y que forman parte del Sistema Internacional de Cotizaciones y no existe ninguna nacional.
Para Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex, esto se debe no a que existan barreras de entrada para las compañías de este sector en los requisitos que solicita la Bolsa como transparentar la información financiera y corporativa o tener mejores práctica como constituir un gobierno corporativo.
En su opinión, existen dos razones por las que hasta el momento ninguna empresa mexicana ha logrado salir a cotizar y así obtener financiamiento.
a primera es que, si bien el sector de tecnologías en México ha estado creciendo gracias a que hay muy buenos ingenieros, no existe un entorno sencillo para la innovación.
Por lo anterior la mayoría de las empresas aunque pueden considerarse medianas o grandes desde el punto de vista corporativo no se comparan con nombres como Facebook o Twitter que desde antes de unirse al Nasdaq en Estados Unidos ya estaban generando apetito por parte de los inversionistas.
Se añade que, dejando de lado a las empresas que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones, existe una falta de volumen, operatividad y liquidez en el resto de las compañías listadas.
“En México no existe todavía el apetito por el público en general para involucrarse en la Bolsa y a medida que esto siga ocurriendo va a ser complicado que las empresas tecnológicas que se enlisten tengan mucha operatividad y todavía será más difícil que desarrollen un índice propio”, añadió.
Destacó que no es imposible en términos institucionales que las empresas tecnológicas entren a la Bolsa, pero sí tienen un gran camino por recorrer.
Una de las empresas que está apostando en la innovación es Sisoft de México, ya que recientemente anunció su plataforma LedCom que busca llevar sonido, video e internet por medio de la luz.