Asegura funcionario que en SLP habrá Metrobús

El sistema Metrobús que estudia desarrollar la administración del gobierno del Estado para establecer dos rutas en la zona metropolitana, requerirá de al menos 60 unidades de piso bajo y “no corresponde a un sueño guajiro, sino a un proyecto sustentable”, afirmó Joel González de Anda, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado.

El funcionario dijo que en los próximos días se concluirá el proyecto ejecutivo para posibilitar la gestión de 1 mil 200 millones de pesos, los cuales serán utilizados para la construcción de la infraestructura vial.

Detalló que la infraestructura para cada una de las dos rutas tiene un costo estimado entre 1.2 y 2 millones de pesos, con unidades del Metrobús que sustituirían a los camiones que tienen capacidad para poco más de 100 pasajeros.

La iniciativa privada que esté interesada en este proyecto deberá contar con recursos para invertir entre 70 y 80 millones de pesos, para adquirir las unidades de piso bajo.

Este nuevo sistema de transporte uniría el norte con el oriente de esta Capital potosina, en donde se ubica la Zona Industrial, y permitiría retirar de circulación entre 80 y 90 unidades del actual transporte urbano.

González de Anda dijo que el despacho de Felipe Ochoa y Asociados es el responsable de los estudios, con el compromiso de entregar el proyecto ejecutivo en el mes de septiembre.

“No es un sueño guajiro establecer el Metrobús en San Luis Potosí, porque se podrán iniciar las gestiones de recursos para desarrollar la infraestructura, con una inversión de los gobiernos estatal y federal”, enfatizó.

Cabe señalar que las dos rutas del Metrobús correrían por la periferia oriente hacia la Zona Industrial y otra arribaría a este mismo punto desde el Bulevar San Luis, de acuerdo a un estudio preliminar.