Don't Miss

    UASLP sede del XII Encuentro Nacional y 1er. Regional en Zonas Semidesérticas

    By on 27 julio, 2014

     

    Con la participación más de 350 asistentes, entre ellos 150 productores nacionales y locales, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí -a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria- y la Coordinadora Nacional de Escuelas Campesinas, abrirá sus puertas del 27 al 29 de agosto para ser sede del XII Encuentro Nacional y 1er. Regional en Zonas Semidesérticas “Integrando el saber campesino e indígena como base de la agricultura familiar”.
    El profesor Ramón Jarquín Gálvez, profesor-investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, detalló los pormenores de este evento, que busca compartir las experiencias de Escuelas Campesinas y procesos organizativos que se desarrollan en San Luis Potosí.
    El objetivo principal de este encuentro es conocer los avances y perspectivas de las organizaciones y grupos de campesinos en cuanto a la agricultura ecológica y los procesos de educación rural alternativa, y dar seguimiento a las actividades del Movimiento de Escuelas Campesinas, así como acordar un plan de acción para impulsar el establecimiento de Escuelas Campesinas en México.
    “El concepto de escuelas campesinas engloba estrategias y modalidades que los productores han implantado para poder mantener su conocimiento, generarlo y transferirlo. La temática central es justamente tratar de integrar el saber campesino, los saberes indígenas, como base de la agricultura familiar, dado que este año también fue declarado por la FAO como el Año Internacional de la Cultura Familiar, de ahí que le demos importancia al rescate de esta experiencia y formas de vida que hay en el Altiplano, enfrentando las adversidades climáticas y de todo tipo, que los productores tienen que vencer día con día”.
    El XII Encuentro Nacional y 1er. Regional en Zonas Semidesérticas tiene un importante antecedente con la finalidad de que los productores y campesinos se reúnan intercambien experiencias y saberes de la agricultura que desarrollan, dando como resultado que se encuentren respuestas a los problemas que enfrenta la agricultura convencional: “destacando la importancia de cuidar la naturaleza, las áreas naturales, y sobre todo la vida”.
    “La perspectiva de este tipo de experiencias de Escuelas Campesinas, es recuperar tradiciones y costumbres para sembrar en armonía con la naturaleza, y tratar de aportar vida, y seguir conservando la naturaleza y nuestra especie. Nos enfrentamos a problemas serios, como la cuestión de usar recursos naturales para cuestiones que a la larga podrían tener más beneficio hacia la sociedad que para la naturaleza y la actividad campesina, por ello tratamos de conservar estos saberes que tienen los campesinos”.
    Entre las actividades de este encuentro, destacan: la Feria Nacional de Semillas Nativas, Talleres, Intercambios Culturales; Experiencias de Productores; la Instalación del Tianguis Nacional de Productos Naturales y Orgánicos; y para finalizar el encuentro, se llevará a cabo una sesión de Acuerdos y conclusiones XII del Encuentro.
    “Realizar el 1er. Encuentro Regional en Zonas Semidesérticas en el Altiplano Potosino permitirá visualizar cuáles son las estrategias campesinas que han permitido su permanencia durante milenios, pese a los cambios ambientales, tecnológicos y sociales. La temática general del evento es conocer estrategias de producción sin afectar el ambiente, y las que están trascendiendo en la sobrevivencia de la población campesina del estado y de otras partes del país”.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login