¿Quiénes son qué buscan?

Fue el título de una inserción pagada y publicada el 19 agosto del año 1979 en un medio impreso local, que hacía referencia a los grupos estudiantiles Espartaco y Zariá que luchaban en favor de los estudiantes rechazados –en aquella época 2500- por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Decía el comunicado con recelo, que tales grupos “expresan públicamente que su programa de acción no está enfocado solo en contra de la Universidad, sino que pretenden abarcar toda la comunidad potosina, amenazando con alterar el orden social”.
Este grupo estudiantil como lo informé en mi colaboración anterior, formaba parte de una red de estudiantes y profesionistas de varias universidades del país que encabezaba el ingeniero Aquiles Córdova Morán, actual dirigente del antorchismo nacional, después de que fue excluido –junto con otros profesionistas y estudiantes- como catedrático de la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, por luchar por la autonomía de éste centro de estudios superior que antes tenía carácter militar en 1974.
La lucha de éste grupo de estudiantes y profesionistas chapingueros se irradió en varios centros universitarios del país, entre ellos, nuestra Alma Mater la UASLP, con la bandera de lograr una Universidad, Crítica, Científica, Democrática y Popular. En los años de 1978-1979 se luchó a favor de miles de estudiantes rechazados por la UASLP, movimiento en cual los grupos Zariá y Espartaco tuvieron una destacada participación.
En 1980 en esta ciudad se formaron las Casas de Estudiantes “José Martí” con un grupo de 15 estudiantes en la colonia Santa Fe, pero debido a la demanda de cientos de estudiantes provenientes de las zonas marginadas de la huasteca y altiplano que requerían el servicio de éste tipo de albergues para poder continuar con sus estudios a nivel medio y superior en esta ciudad, ocuparon un nuevo espacio en la zona centro, frente al Jardín de San Francisco. En 1983 éstos estudiantes, fundan el primer grupo antorchista campesino en la comunidad de la Concordia del Municipio de Armadillo de los Infante, enseguida se crea Antorcha Popular en la colonia “San Luis Rey”, “Las Pilitas”, “La Progreso”, “Santa Fe”, etcétera, se funde el movimiento estudiantil con las masas populares en San Luis y surge el Movimiento Antorchista (MA).
A 34 años, Antorcha tiene presencia en todos los municipios de la entidad; a parte de los estudiantes, agrupa a campesinos, obreros, colonos, comerciantes, transportistas y entre otros sectores sociales, a muchos profesionistas.
Antorcha participó en la creación de la escuela Normal Camilo Arriaga -en 1993-, la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí -2004-, en la formación de varios CECYTES, prepas, secundarias, primarias y preescolares en el estado; apoyó en la formación del albergue estudiantil “Quetzalcoatl” en Tamazunchale, el de la Huasteca Potosina en Ciudad Valles, y entre otros, el “Benito Juárez” en Matehuala.
A 34 años de existencia del MA en San Luis Potosí, ¿qué busca?: hoy como ayer, luchar contra la pobreza e ignorancia de miles de potosinos, en una entidad que ocupa el 8° lugar en pobreza, donde nuestros hijos están por debajo de la media nacional en conocimientos de matemáticas y español (datos de la prueba enlace 2013), donde muchas familias no tienen vivienda, educación, salud, etcétera; donde hay mucha injusticia social.
Lo que buscamos los antorchistas es trabajar y luchar por los pobres, en eso se nos va la vida y esa es nuestra preocupación, por eso hoy festejando los 40 años de nuestra organización en el país, hacemos un recuento de los modestos avances de nuestra organización y lo que nos falta por trabajar y construir, por lograr finalmente una vida más justa y digna para los potosinos y todos los mexicanos. Vale.