Pujal Coy compromiso de EPN cristalizado: JT

El diputado federal Jorge Terán Juárez, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, señaló que el tan esperado proyecto desde casi hace treinta años denominado Pujal Coy, es ya una realidad, debido a gestiones del gobernador del Estado, Fernando Toranzo.
El proyecto se hizo un compromiso presidencial que se ha cristalizado y el cual estará terminado para el 2015, e implicará una inversión de más de 600 millones de pesos.
El legislador potosino, señaló que este proyecto tiene una inversión en infraestructura hidroagrícola por un total de 443 millones 501,804 de pesos; en el 2013 se destinaron 73 millones 152,183 de pesos en el 2014 es de 215 millones 350,000 de pesos y en el 2015 será de 154 millones 999,621 de pesos.
Pujal Coy implica la inversión en tecnificación de riego de 172 millones 780,000 de pesos, en donde para la superficie de riego se destinarán 32 mil hectáreas del estado de San Luis Potosí, que junto con la superficie de riego del estado de Veracruz, estarían superando las 50 mil hectáreas, lo que potenciará la producción de granos y alimentos, fortaleciendo a los productores locales y a la producción nacional.
Por ejemplo, se empiezan a visualizar, ya nuevos proyectos donde se pretenden sembrar más 15 mil hectáreas de cítricos; 50 mil hectáreas de sorgo y soya, y se encuentran ya instaladas dos plantas procesadoras y empacadoras de carne que generan 3 mil empleos.
Cabe destacar que la planta El Porvenir quedará lista este año y en la zona Huasteca tendrá un alto impacto que beneficiará a toda la población, ya que nunca como ahora se había impulsado un proyecto hidroagrícola de tal magnitud.
Este proyecto resulta de fundamental importancia porque beneficiará a la entidad, a los sectores productivos, detonará el empleo, y fortalecerá la economía familiar. Para darnos una idea se generarán un total de 9 mil empleos en la zona, entre directos e indirectos.
Por más de tres décadas, la reactivación de la planta de riego, fue una reiterada demanda de la sociedad que hoy se hace una realidad.
Por sus alcances, resulta un precedente en materia hídrica que, tiene como base principal el desarrollo sostenible, toda vez que, no sólo detonará la productividad regional, sino que además será un elemento importante para la conservación de los recursos naturales.