Piden a México no maltratar a menores de CA

Legisladores de Guatemala y El Salvador pidieron a las autoridades mexicanas mayor sensibilidad para el trato que dan a los menores migrantes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso de Guatemala, Jean Paul Briere Samayoa, afirmó que los migrantes no son delincuentes, por lo que es justo que reciban un trato humanitario por parte de las autoridades mexicanas.

Centroamérica tiene mucho que hacer en el tema, dijo, pero es necesario que los migrantes y, sobre todo los menores, tengan un trato digno y se les protejan sus derechos humanos en México.

“Lo que le pedimos a México es un trato digno para los niños, tienen que ser protegidos en sus derechos humanos, que reciban trato humanitario”, señaló Briere Samayoa.

En el marco de la sexta reunión del Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones(Coparem), el guatemalteco expuso que en la actualidad, el mayor problema de la migración es que el crimen organizado se apodera de las rutas migrantes.

Briere Samayoa demandó coordinación entre naciones para combatir a las estructuras criminales.

La diputada de El Salvador, Karina Sosa, consideró necesario que Centroamérica fortalezca su coordinación con México para proteger a los menores de edad migrantes.

Sosa reconoció que Centroamérica no puede exigir sin hacer algo para atender el fenómeno migratorio de origen.

“Tenemos mucho por hacer en nuestros países, pero sí queremos pedir a México que fortalezca la atención humanitaria que brinda a los migrantes, principalmente a los que son menores de edad”, comentó.

Sosa dijo que los congresos de Centroamérica y México deben trabajar de la mano para crear leyes que atiendan de manera transversal el tema de los migrantes.