Melissa Nungaray presenta su cuarto poemario

Melissa Nungaray recuerda que tenía siete años cuando publicó su primer poemario, intitulado Raíz del cielo. Ahora que tiene 15, la tapatía llegó a la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) para presentar Travesía: entidad del cuerpo (La Zonámbula, 2014), su cuarto libro de poesía.
Avecindada en el Estado de México, Nungaray comenta que el libro se le ocurrió en tercero de secundaria y lo terminó en primero de preparatoria. Los temas que aborda en este poemario son el infierno y la muerte; el cuerpo y el viaje. Considera que la poesía abre muchos caminos y le da al escritor la libertad de decir lo que quiera: «La poesía es un lugar muy bonito y aterrador».
La escritora lamenta que a los jóvenes no les guste leer. Dice que sus compañeros de clase están más interesados en las animaciones y en los contenidos que ofrece la televisión. «No sé qué les pasa, es un mundo maravilloso la lectura y se enfocan en otras cosas que desperdician su tiempo totalmente».
Cuenta que el primer libro que leyó fue La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa. En su tiempo libre toma clases de violín por internet. Escribe en cualquier momento: puede ser en la escuela, durante la noche o cuando mira el lago que está frente a su casa.
La poeta se siente bien por ver sus sueños cristalizados. Resalta que su vocación nació cuando su padre, quien también es escritor, le daba a leer libros de poesía. Entre los escritores favoritos de Nungaray están Alejandra Pizarnik, Octavio Paz y Juan Ramón Jiménez. Le gusta cómo estos poetas observan la vida, los temas que eligen y su manera de redactar.
PARA SABER
Melisa Nungaray nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de septiembre de 1998. Ha publicado en las revistas Casipea, Alforja, La Rueda, Reverso, Ciclo Literario, Periódico de Poesía, Punto en Línea, El Humo, Papalotzi y Vozquemadura. Es autora de los poemarios Raíz del cielo (Secretaría de Cultura de Jalisco/Literalia, 2006), Alba-vigía (Editorial La Zonámbula.