Llaman a la SEGE a garantizar acceso a escuelas a niños discapacitados

El pleno del Congreso del Estado aprobó el exhorto enviado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de la Secretaría de Educación Pública implemente acciones para certificar que todas las instituciones educativas públicas y privadas, cuenten con la infraestructura mínima que garantice accesibilidad, inclusión y no discriminación de niñas y niños con discapacidad.

Por ello, en el ámbito local, el Congreso del Estado exhorta respetuosamente a la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, para que desarrolle para nuestra entidad programas sociales y políticas públicas en similar tenor.

El dictamen, presentado por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Equidad y Género establece en la exposición de motivos, que de acuerdo al reporte dado a conocer por la UNICEF denominado “Estado Mundial de la Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad”, se detalla que los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela, ya sea por cuestiones de falta de la infraestructura apropiada en las instituciones educativas, por cuestiones económicas de la familia o por motivos de discriminación; asimismo, se muestran como un grupo altamente vulnerable a prácticas de violencia, el abuso y la segregación.

El reporte indica que casi la mitad, esto es, alrededor del 47 por ciento de los niños con alguna discapacidad motriz o sensorial, no va a preescolar; el 17 por ciento no asiste a educación primaria y el 27 por ciento nunca llega a estudiar la secundaria, de acuerdo con cifras del fondo para la infancia.

Por lo anterior se advierte que, en muchas instituciones educativas, tanto públicas como privadas y, sobre todo, en la educación primaria, no se cuenta con las medidas necesarias y requerimientos mínimos que garanticen su seguridad, accesibilidad o libre movilidad dentro de las mismas, toda vez que no se dispone de la infraestructura necesaria, tales como: rampas de acceso, elevadores ordinarios, equipos “salva-escaleras”, grúas, mecanismos de pódium, servicios sanitarios, así como el personal especializado y capacitado.

Por ello, es importante que el Estado atienda las necesidades sociales para impartir una educación de calidad y de fácil acceso a todos los jóvenes en etapa de crecimiento y desarrollo infantil, y fomentar la cultura del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de las niñas y niños que sufran algún tipo de discapacidad, así como informar y preparar a los futuros líderes de nuestro país con principios y valores de igualdad.

Tratándose de menores de edad con discapacidades, debe ser primordial para el Estado implementar las acciones necesarias para certificar que las instituciones educativas cuenten con la infraestructura mínima, a fin de garantizar su accesibilidad, inclusión y no discriminación de niñas y niños.