Don't Miss

    La humanidad tiene una gran deuda con el Medio Ambiente, advierten

    By on 27 julio, 2014

     

    Durante su vista a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Miguel Martínez Ramos, presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología A.C, destacó que la deuda de la sociedad con el medio ambiente es muy grande.
    Mencionó que como humanidad estamos influenciados por una línea de desarrollo económico más que por una línea social o ambiental: “vemos el desarrollo como si fuera un triángulo, donde la punta es la economía; no sabemos apreciar que mientras no cuidemos el ambiente, el desarrollo económico tendrá un límite y tal vez una crisis, cuando los recursos ya no estén”.
    “Sería fundamental que pudiéramos transmitir esto a los tomadores de decisiones y a nosotros mismos, en el consumo diario de los recursos que estamos usando para nuestra vida cotidiana, y saber cuáles son las consecuencias de este uso”.
    Destacó: “creo que la deuda es tener conciencia y más conocimiento sobre cuáles son las consecuencias de los usos y los recursos para nosotros mismos, y sobre todo, para nuestros hijos y nietos, quienes al final tendrán un escenario más difícil del que ahora tenemos”.
    El doctor Martínez Ramos detalló que la ecología es un campo que trata de entender cuáles son los factores ambientales y naturales de los seres vivos en general, y también del funcionamiento de los ecosistemas como el reciclaje de agua, oxígeno y nutrientes, entre otros: “por otro lado, la ecología ha estado cada vez más influenciada por la actividad humana. Ahora vemos que la transformación de los bosques, las selvas y manglares, de todo tipo de ecosistemas, están provocando una alteración en ellos”.
    Señaló que no se hace una contribución científica para un proceso de recuperación, restauración y modificación de ecosistemas, será cada vez más difícil detener este proceso de cambio, que finalmente termina en el deterioro: “el asunto es encontrar bases científicas para balancear la conservación con la producción y el bienestar de la gente”.
    El especialista en ecología señaló que en la medida en que como sociedad podamos contribuir, también desde el ámbito académico y los medios de comunicación, a lograr esta conciencia con el medio ambiente y el uso de los recursos, contribuiremos de manera importante a la deuda que tenemos con el medio ambiente.
    En su visita a la UASLP informó que ésta institución será sede, el próximo año, del V Congreso Mexicano de Ecología, con el lema “Frontera de la ecología en un mundo globalizado”, evento que pretende ser un punto de reunión para que los investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y público en general intercambien experiencias, ideas y proyectos de una amplia gama de temas relacionados con la ecología.
    En el evento se contempla la realización de 52 simposios con temas que van desde la ciencia básica hasta la aplicada, destacando la agroforestería, agroecología y las ciencias ambientales. Estudiantes de Maestría y de Doctorado llevarán a cabo sesiones orales, y se realizará una exposición de carteles, sesiones especiales, y concursos.
    El Congreso recibirá conferencistas nacionales e internacionales, especialistas en el campo de la ecología, quienes presentarán temas fundamentales en los efectos de la contaminación y el cambio climático, de la migración humana sobre la ecología y los procesos de desertificación.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login