Israel reanuda ataques en Gaza

El Ejército israelí suspendió hoy la tregua humanitaria y reanudó sus ataques en la Franja de Gaza, después de que Hamás y otras milicias disparasen más de 25 cohetes contra Israel desde medianoche.

Medios locales informan del «fuego masivo» por la artillería israelí y la Fuerza Aérea, mientras que la televisión muestra densas columnas de humo elevándose sobre varias zonas de Gaza, sin que por el momento se conozcan sus consecuencias.

Según el Canal 10, Israel ha atacado en las localidades de Jan Yunes, los campos de refugiados Al Bureij y Shati, y en varios barrios de Gaza capital, incluido el ya devastado Shahaiya.

«Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanuda ahora las actividades por aire, tierra y de Marzo en la franja de Gaza» , anunció un escueto comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos.

En el comunicado, el Ejército israelí pidió a la población civil palestina que no se acerque a las zonas de combate.

Una fuente militar consultada por Efe comentó, tras el lanzamiento de cohetes a primera hora de la mañana contra la zona metropolitana de Tel Aviv, que «parece que Hamás no está interesado en la ventana humanitaria» , a lo que siguió, una hora después, el anuncio oficial de que quedaba anulaba.

«El Ejército se ha contenido bastante y durante horas Hamás ha lanzado cohetes a Ashdod, Ashkelón, Tel Aviv, Petaj Tikva, la región de Hasharón» , agregó la fuente militar, que recordó la muerte de un militar anoche por un proyectil de mortero.

Israel aceptó a medianoche una segunda prórroga del alto el fuego, esta vez por espacio de 24 horas, a petición de la ONU, propuesta que el brazo armado de Hamás y las demás milicias palestinas rechazaron con el argumento de que no incluía la retirada de fuerzas israelíes de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las actividades ofensivas quedaban paralizadas hasta la siguiente medianoche, pero que sus fuerzas seguirían la destrucción de los 31 túneles que han descubierto hasta ahora en Gaza.

También advirtió que respondería en caso de que sus fuerzas se vieran acosadas, aunque finalmente ha sido el lanzamiento de cohetes desde Gaza el que ha hundido la tregua.

Desde el 8 de julio, cuando comenzó la ofensiva militar «Margen protector» , las milicias de Gaza han disparado contra Israel 2 mil 463 cohetes, de los que 485 fueron interceptados, dijo a Efe una portavoz militar.

Más de mil 800 cayeron en zonas deshabitadas, y otros 99 consiguieron burlar el sistema Cúpula de hierro e impactar en zonas urbanas en un radio de 150 kilómetros, donde causaron la muerte a 3 civiles y cuantiosos daños materiales.

Ayer, sábado, en las primeras doce horas de alto el fuego, que ambas partes respetaron de forma estricta, los palestinos pudieron aprovisionarse, rescatar a heridos y a población civil atrapada.

Los servicios de emergencia también recuperaron de los escombros unos 130 cadáveres, lo que elevó el número de víctimas en Gaza a mil 147 muertos y mas de 6 mil heridos, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.