Grupos de ayuda mutua mejoran la calidad de vida de los adultos mayores, dice galeno

El doctor Abraham Moreno Juárez, médico cirujano y estudiante de la Maestría en Salud Pública en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó el impacto de los grupos de ayuda mutua en la calidad de vida de los adultos mayores, investigación efectuada en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), entidad dependiente de la Facultad de Enfermería de la UASLP.

El especialista indicó que a través de la investigación que realiza se ha dado cuenta del gran beneficio que aportan las relaciones sociales de los adultos mayores en este tipo de grupos de ayuda mutua, que fortalecen y favorecen su calidad de vida: “además de la activación física, el hecho de integrarse a un grupo, vigoriza a los adultos mayores; muchos de ellos padecen alguna enfermedad crónica, como hipertensión o diabetes, y algunos están aislados, no tienen un núcleo familiar bien formado o están abandonados, y el hecho de asistir a un grupo donde encuentran personas con las mismas características, mejora muchísimo su calidad de vida”.

Explicó que parte de su investigación es demostrar el impacto del grupo de la UCIIS-UASLP en la calidad de vida de los adultos mayores. Los resultados preliminares han arrojado que los adultos que acuden a ese grupo, tienen una percepción de mejor calidad de vida, se sienten más autónomos, capaces de tomar sus propias decisiones, más independientes y funcionalmente han mejorado sus capacidades.

El doctor Moreno Juárez agregó que en el grupo de adultos mayores de la UCIIS-UASLP les brindan actividades de movilidad, físicas, atención psicológica y de trabajo, como manualidades que exponen y venden para tener un recurso extra. “Éstas actividades, aparte de mejorar su desarrollo, les favorece en sus habilidades y destrezas, pero sobre todo tienen el plus del reconocimiento social, donde se destaca su esfuerzo por otros y por ellos mismos, y se sienten más independientes y felices”.

Detalló que el impacto de estos grupos es muy importante: “la UCIIS-UASLP brinda beneficios no solo a los adultos mayores, sino a toda la comunidad, familias, mujeres, niños; en particular, el grupo de adultos mayores y los beneficios que brinda, es bastante positivo, los hace ser más felices”.

Esta investigación inició hace año y medio: “estoy en la fase final, con las últimas entrevistas, usando tres instrumentos validados internacionalmente. En el grupo de ayuda mutua estoy tomando en cuenta a personas que no vienen al grupo, pero que acuden a la consulta, y por otro lado a los adultos mayores que acuden al grupo. Al final haré una comparación en su calidad de vida, y según sus características, veré la percepción de los adultos mayores de los que asisten y los que no, al grupo”.

Puntualizó que sería importante tomar como ejemplo este tipo de grupos tal como lo mantiene la UCIIS, y replicarlo en otros centros de salud del estado y del país: “así como estos adultos mayores que vienen a este grupo, otros de otras partes de la ciudad puedan tener uno para que mejoren y tengan esta percepción positiva sobre la vida. A fin de cuentas, estamos promoviendo un envejecimiento activo y saludable; si todos vamos a envejecer, que lo hagamos de una manera activa y saludable”.