Facultad de Medicina recibió a destacado especialista en enfermedades crónico-degenerativas.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo el 1er. Congreso Internacional de Enfermedades Crónico Degenerativas, evento en el que destacó la participación del doctor Armando Téllez Cruz, director científico de Alizee Pathology en Maryland, Estados Unidos.

Entrevistado al concluir su charla “Histopatología de la placa ateroesclerosa”, comentó que es la primera vez que visita la Facultad de Medicina de la UASLP, de la que tiene comentarios y conocimientos de que es una de las mejores de México.

Respecto al tema de su conferencia, explicó que la placa ateroesclerocica es un problema que está causando problemas  mundialmente: “la muerte por razones cardiovasculares, es uno de los mayores problemas en cualquier parte del planeta, por lo que es importante conocer la enfermedad, y conocerla a detalle”.

Manifestó que el objetivo de la plática fue ofrecer la perspectiva no solo desde la clínica, sino también desde la parte patológica, conociendo las características celulares y los procesos de cómo se desarrolla.

Señaló que es un período largo en el que se desarrolla la placa ateroesclerosa:  “hay,  hasta cierto punto, momentos en que el vaso trata de recuperarse; pero llega un momento en que progresa. Esto lógicamente se puede evitar con dietas y ejercicio, eliminando el tabaquismo, y siguiendo comportamientos que beneficien y no promuevan el desarrollo de dicha placa”.

El doctor Téllez Cruz explicó  que dependiendo del tipo de placa es cuando se llega a tener predisposición, dependiendo de edades y sexo de los pacientes: “lógicamente, conforme va aumentando la edad, es mayor la incidencia de placa. Sin embargo, en una persona con problemas de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, puede presentarse más temprano”.

Reconoció que en México hay prevención en este rubro: “estando en contacto con colegas en este país lo percibo; también sé que el trato y explicación al paciente siempre ha sido estupenda, y el empeño que se le da para avanzar tanto en conocimiento como para la asistencia, ha sido excepcional”.

Sin embargo, consideró que aún falta mucho por hacer, pero no solo en México, sino en el resto del mundo: “por lo pronto, va por buen camino, y aunque hay limitaciones se tiene que ver hacia adelante”.

Añadió que la tasa de mortalidad en este padecimiento es elevada, “lógicamente hay otras enfermedades, como las oncológicas. Sin embargo, en este caso la muerte por causas cardiovasculares ocupa una de las tasas más altas tasas del mundo”.