Defiende Profepa operativo implementado en Holbox

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) defendió hoy su actuación en el operativo del jueves en la isla de Holbox.
Expuso que su «oportuna intervención» evitó que el daño provocado al 40% de la vegetación forestal existente en el sitio se multiplicara.
En un comunicado, la dependencia federal informó que en el dispositivo, en el que fueron detenidos 16 comuneros, participaron siete de sus inspectores, siete peritos ministeriales, un elemento del ministerio público y cinco elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Agregó que los presuntos sospechosos realizaban la apertura de brechas, corte y aclareo manual para el deslinde de 200 terrenos en una poligonal de 2.54 hectáreas, por lo que la Procuraduría iniciará el procedimiento administrativo correspondiente por tala del manglar y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin autorización, dentro de un área natural protegida.
La acción, aseguró, «permitirá garantizar la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental, a fin de proteger el patrimonio natural de la Isla Holbox y de nuestro país, sin menoscabo de la responsabilidad penal que le resulte a los 16 detenidos».
La Profepa indicó que el operativo se armó a partir de las denuncias del director del Área Natural Protegida Área de Protección de la Flora y Fauna de Yum Balam, Juan Pérez Ramírez, «quien ha coadyuvado por medio de la denuncia popular, al cumplimiento de la legislación ambiental».