Decreta Francia tres días de duelo nacional tras avionazo

El gobierno francés decretó hoy tres días de duelo nacional en Francia, en homenaje a las víctimas mortales del accidente aéreo ocurrido en Malí.
En el accidente del avión, operado por la aerolínea argelina Air Algerie, murieron 54 franceses, entre las 118 víctimas mortales que se registraron entre pasajeros y tripulación.
Las banderas de todas las dependencias oficiales en Francia permanecerán izadas a media asta en los próximos días.
En la jornada de este sábado, el presidente francés Francois Hollande recibió a los familiares de los fallecidos franceses en el avionazo, en un encuentro celebrado a puerta cerrada en el Quai d’Orsay, sede de la cancillería francesa.

Cancilleres condenan derribo de avión MH17 en Ucrania
Los Cancilleres de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) condenan el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en Donetsk Oblast, Ucrania, ocurrido el 17 de julio.
A través de un comunicado, la MIKTA manifestó que el atentado que provocó la muerte de 298 civiles inocentes, incluyendo a muchos niños, es una grave violación del derecho internacional
Hizo un llamado a que organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y, particularmente, la Organización de Aviación Civil Internacional, realicen una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente del incidente.
Subrayan la importancia de esclarecer los hechos, para que los responsables de ese incidente rindan cuentas de sus actos, por lo que se suman a la petición hecha a los grupos armados para que no cometan actos vandálicos que comprometan la integridad del lugar del accidente.
«Reiteramos que la crisis en curso en Ucrania debe resolverse tan pronto como sea posible mediante medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional y preservando la integridad territorial de Ucrania», mencionan.
Los integrantes del MIKTA reconocen que todos los actores internacionales involucrados deben garantizar la paz y la seguridad en la región, por lo que se debe fortalecer la cooperación internacional para garantizar la navegación segura de la aviación civil.
Sostienen que el derribo del MH17 ha constituido una seria amenaza a la seguridad de la aviación civil internacional. Finalmente, los Cancilleres expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y a los gobiernos y los pueblos de los 12 Estados que han perdido la vida en este acto deplorable.

EU evacua el personal de embajada en Libia
Estados Unidos ha evacuado su embajada en Libia, llevando a su personal bajo fuerte vigilancia militar hasta la frontera con Túnez por la escalada de los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli, dijo el departamento de Estado estadounidense.
La seguridad en la capital libia se ha deteriorado tras las dos semanas de luchas entre las brigadas de los antiguos combatientes rebeldes que han intercambiado cohetes, fuego de artillería y cañones en el sur de Trípoli cerca de la embajada.
«La seguridad es lo primero. Lamentablemente, tenemos que dar este paso porque la localización de nuestra embajada está muy cerca de las intensas luchas y la violencia que existe entre las facciones armadas libias» , dijo la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, en un comunicado. Los cazas F-16 y la aviación de Osprey han dado seguridad durante las cinco horas de viaje hasta Túnez en las que no hubo incidentes.
Naciones Unidas ya ha retirado a sus empleados del estado del norte de África, y Turquía ha suspendido las operaciones de su embajada por la violencia en Trípoli.
Turquía ha evacuado a cerca de 700 personas del país, dijo el secretario de Estado estadounidense John Kerry a periodistas en la residencia del embajador en París antes de mantener conversaciones con sus homólogos turco y catarí en Oriente Próximo. La portavoz del departamento de Estado dijo que el personal volverá a Trípoli una vez pueda garantizarse la seguridad. Hasta entonces, las operaciones de la embajada se realizarán en otro lugar de la región y Washington.

Hombres armados capturan a un alto cargo en Irak
Hombres armados que viajaban en 10 todoterrenos negros han capturado en su casa de Bagdad a un destacado político suní que fue encarcelado en el pasado por cargos de terrorismo, según dijeron varias fuentes el sábado.
No estaba claro en un primer momento si Riyadh al-Adhdah, líder del Consejo Provincial de Bagdad, había sido detenido por las fuerzas de seguridad o detenido, indicaron las dos fuentes. Cuatro de sus guardaespaldas fueron capturados también, según un comunicado del consejo provincial. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a informar a los medios.
El incidente se produce en un momento de crecientes tensiones religiosas. Grupos suníes han tomado amplias extensiones de territorio en el norte y oeste de Irak, mientras que las milicias chiíes se han movilizado para asistir a las abrumadas fuerzas armadas a contraatacar. El primer ministro, el chií Nuri al Maliki, quiere asegurarse un tercer mandato de cuatro años pese a las peticiones generalizadas de que se haga a un lado por la crisis. El portavoz describió la desaparición como «un problema» , sin aclarar si el líder provincial había sido detenido o secuestrado. Los suníes se quejan desde hace tiempo de que las fuerzas de seguridad les persiguen de forma injusta, y su descontento con el gobierno de al-Maliki está considerado como una causa central de la inestabilidad del país.
Las fuerzas de seguridad dirigidas por Al Maliki han dirigido su atención en el pasado contra políticos suníes de renombre, acusándoles de vínculos con el terrorismo. Poco después de que las últimas tropas estadounidenses se retirasen en 2011, las fuerzas de seguridad intentaron detener al vicepresidente suní Tariq al-Hashemi por cargos de terrorismo, lo que en último término le obligó a huir al exilio en Turquía. Al-Hachesimi, que fue luego condenado a muerte en un juicio en ausencia, ha negado las acusaciones.