Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

CRIMINALES.- Detrás de la impunidad que busca Grupo México, operador de una mina en Charcas en donde fallecieron cinco trabajadores, a consecuencia de pésimas condiciones de seguridad, se encuentra el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta. Éste cobra como abogado del mencionado Grupo México, además de hacerlo también como una especie de presidente del Centro Histórico, en donde administra muchos más dinero que el propio presidente municipal constitucional. Sánchez Unzueta es padrino político de Édgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo, quien operaría como pieza de esta acción criminal.
CUMPLEAÑOS.- El presidente del municipio de la Capital, Mario García Valdez, cumplió años y con ese motivo le ofrecieron una comida por el rumbo de la colonia General I. Martínez. A ella acudieron personajes de la escena política y funcionarios de la administración, además de dirigentes de comités seccionales del PRI y de las Juntas de Mejoras Materiales. Hubo quienes consideraron esta concentración como una demostración de músculo político por parte del alcalde y de quienes buscan impulsarlo a la gubernatura del Estado. Sin embargo, voceros del Ayuntamiento declararon que falta mucho tiempo para andarse calentando.
VIOLENCIA.- En 30 colonias se genera la mayor parte de la violencia en San Luis Potosí, según un reporte de la delegación de la Secretaría de Gobernación. Esas colonias pertenecen solamente a los municipios de San Luis Potosí y Ciudad Valles. En esta Capital, en el primer polígono se encuentran Las Terceras, Pedroza, Peñasco, Villa Esperanza y San Francisco. En el segundo están Rural Atlas, La Forestal, Los Limones, San Gerardo, Wenceslao Victoria y Valle Escondido. En el tercer polígono se encuentran Satélite y Simón Díaz. Y en el cuarto están Prados Segunda Sección, Azteca y Cecilia Ocelli.
TRIUNFARON.- Dos muchachos potosinos triunfaron en Olimpiadas Internacionales de Biología y de Física. Ellos son José de Jesús García Lima y Siddartha Emmanuel Morales Guzmán, recién egresados de la Preparatoria del ITESM de San Luis Potosí. José de Jesús obtuvo medalla de oro en la Olimpiada de Biología, celebrada en Bali Indonesia, en donde compitió contra estudiantes de 60 países. En cuanto a Siddartha Emmanuel, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada de Física, realizada en Astana Kasakhstan, en donde se enfrentó a estudiantes de 80 países. Ellos son motivo de esperanza sobre nuestra juventud.
CONFUNDIDO.- El senador Octavio Pedroza Gaitán ha dicho sentirse confundido por el método de encuesta, anunciado por la del PAN con el propósito de reducir a dos aspirantes la lista de seis panistas que buscan ser postulados a la gubernatura, y que amenaza subir a siete con la reciente autoincorporación de Gerardo Zamanillo Olvera al grupo. De acuerdo a declaraciones de la dirigencia de ese partido, con una encuesta se ubicaría a los dos panistas mejor posicionados en la opinión de la ciudadanía potosina; y luego serían los militantes quienes decidirían cuál de entre esos dos sería su candidato.
PREGUNTAS.- Existen varias preguntas en torno al método de encuesta que emplearía el PAN con el propósito de reducir su lista de aspirantes a la gubernatura, que suponemos también se ha hecho el senador Octavio Pedroza Gaitán y que por eso se encuentra confundido con ese procedimiento. ¿Qué pasa si hay un empate entre más de dos en la primera o en la segunda? ¿Cómo por qué no podrían participar esos seis o siete aspirantes en las votaciones internas de ese partido para decidir a su candidato a la gubernatura? O bien, ¿qué pasaría si quien obtiene el primer lugar en la encuesta, no logra mayoría en la interna?
CUESTIONADO.- Muy cuestionado resultó el reconocimiento hecho este viernes a Cristina Hurtado Barrera, directora de Alerta Ámber, durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública celebrada en el municipio de Tamuín. Fue insensible e imprudente haberlo hecho en un sitio cruzado por el dolor y la tragedia a consecuencia de los asesinatos de varias niñas y una mujer, además de que en la cercana población de Ciudad Mante existen otros menores extraviados. En aquellos municipios existe la certeza de que ni la directora de Alerta Ámber ni el aparato de seguridad del Estado actuó en forma eficiente en estos hechos.