Desde el puerto de Hasekura, Japón

Hace 400 años, del puerto de Hasekura, Japón, zarpó un barco con rumbo a nuestro país. A bordo venía la primera Misión comercial y diplomática nipona, encabezada por el abuelo del señor Shinzo Abe, actual Primer Ministro del país del Sol Naciente que visitó nuestro país para celebrar tan importante acontecimiento.
Se dice fácil, pero es un hito en la historia de la diplomacia. 400 años ininterrumpidos de buena relación no es algo sencillo. Se necesitan puentes de trabajo, buen entendimiento y buena voluntad para que entornos hostiles como la segunda guerra mundial, por ejemplo, no la afectaran.
Así pues, desde octubre pasado, cuando como presidente de la Comisión Asia-Pacífico del senado, el senador Teófilo Torres Corzo fue elegido por el propio Shinzo Abe para presidir y ser responsable de la comisión de éstos festejos en nuestro país.
El Comité organizador de los Festejos de los 400 años de Relación Diplomática Japón – México  está formado por hombres de negocios de aquel y de nuestro país, agrupados en la Cámara de Comercio México-Japón, quienes trabajaron bajo la batuta de TTC en un marco de alegría, respeto y honor.
¿EMBAADOR NATO?
Obviamente el potosino fue parte esencial de la comitiva que acompañó al Primer Ministro japonés en su visita oficial a nuestro país, cuando fue recibido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto en un evento oficial en Palacio Nacional, donde se discutieron distintos acuerdos comerciales bilaterales y se establecieron nuevos convenios de colaboración.
Posteriormente el Presidente Peña y su esposa ofrecieron una comida en los salones del Palacio Nacional, en honor al Señor Shinzo Abe y su esposa así como a la comitiva oficial y la delegación de empresarios japoneses de primer nivel que le acompañaron.
TTC estuvo en todos los eventos y por supuesto, también en la comida, donde compartió la sal de los sagrados alimentos con secretarios de estado y presidentes de compañías japonesas de la mayor relevancia, una experiencia muy edificante después de tantos meses de preparativos.
Cuando al final lo entrevistó la prensa nacional, TTC sólo se pronunció por seguir ampliando los horizontes de México al nivel cultural, amistoso y  comercial a fin de captar no sólo nuevas inversiones sino también simpatías que atraigan al turismo internacional, lo que llevó a algunos de los presentes a comentar que “si no va al gobierno de SLP, seguro tendrá una importante Embajada”. ¿Será? Al tiempo.
EVENTOS DE LA FENAPO
Están a punto de concluir todos los preparativos para la Feria Nacional Potosina, FENAPO, 2014, que se llevará a cabo del 8 al 31 de agosto  en nuestra capital, donde se presentarán los mejores grupos, bandas y artistas en el Palenque y Teatro del Pueblo, mientras que a nivel nacional comienza a cobrar fama como una de las mejores del país.
Cada año la FENAPO  tiene miles de visitantes de todo el estado y de fuera de él, el año pasado sobrepaso el millón y medio de asistentes, Cuanta con la participación de una entidad invitada, que este año es el Estado de México, mientras que Líbano es el país invitado.
En ambos, EdoMex y Lpibano, se promocionan las actividades culturales, artísticas, gastronómicas, artesanales, industriales y comerciales de la Fenapo, un gran esfuerzo de trabajo del Gobierno del Estado y del propio Patronato, a cargo del empresario Juan Sarquis Dahda.
El costo del boleto de ingreso se mantuvo en los 10 pesos, y con él se tendrá  acceso al Espectáculo sobre Hielo, de calidad internacional; al delfinario, el zoológico, la granja interactiva y la novedad de este año: el Espectáculo de Dinosaurios que también será interactivo sin olvidar al Museo de la Tortura y la Casa del Terror, los centros nocturnos y discotecas, la Muestra Gastronómica, eventos deportivos como el de Paola Longoria y corridas de toros. ¡Hay que ir! ¿No cree usted?
SOLO UN CUMPLE
Ayer, una vez más refrendó su poder de convocatoria el alcalde Mario García Valdez quien en la comilona con motivo de su cumpleaños tuvo un lleno a reventar, y eso que las invitaciones no eran abiertas.
Feliz, contento, rodeado de todos sus seres queridos, colaboradores, amigos y los colados que nunca faltan, MGV cumplió años el miércoles pero esperó hasta ayer, después de concluir la jornada sabatina de trabajo, para festejar como hace desde sus tiempos en la UASLP.
Si bien en el ambiente era latente el ánimo de “destape”, lo cierto es que para el alcalde sólo fue un cumpleaños más, precedido por una exitosa semana que inició con la recepción al presidente Enrique Peña Nieto en el aeropuerto capitalino y cerró con la cancelación de riesgos por filtraciones de gasolina en las obras de Muñoz, ya reiniciadas.
El presidente Enrique Peña no solamente mencionó al alcalde capitalino Mario García Valdez por su cargo y nombre, sino que fue del único Presidente Municipal que subió una fotografía a sus cuentas de twitter y Facebook, lo que puede considerarse como una muestra de apoyo a su trabajo.
En lo interno, su equipo prepara ya el Segundo Informe de actividades en el que particularmente destacarán los trabajos realizados en las colonias de la ciudad donde se han introducido servicios básicos que desde hace años eran un sentido reclamo de los habitantes, así como los apoyos a la zona delegacional. ¡Felicidades!.