Biopsia de piel, efectiva para detectar Alzheimer y Parkinson

En un futuro cercano, las enfermedades neurodegenerativas serán un indicador común entre la población mexicana debido al cambio en la pirámide poblacional; el Alzheimer y Parkinson serán padecimientos comunes, por lo que se busca que su detección sea lo menos invasiva posible.
María Esther Jiménez Cataño, jefa del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UASLP, señaló que si tienen un diagnóstico oportuno estas enfermedades, se puede mejorar la calidad del paciente.
La investigadora participó en el Verano de la Ciencia 2014, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP, con el proyecto “Detección de demencia senil por biopsia”, y junto con el grupo de investigación que trabaja las enfermedades neurodegenerativas se avocaron a la caracterización de un modelo de parálisis suprarrenal progresiva, donde se trabaja en conocer la enfermedad y la caracterización en la piel de las proteínas que se alteran en el cerebro con este tipo de enfermedades.
“En estas enfermedades es importante tener estudios n, porque la pirámide poblacio-nal en México se invierte y se espera en el futuro que el mayor grupo poblacional en el país sea de adultos”.
Expuso que los resultados arrojados por algunas muestras obtenidas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, apuntan a que el método trabajado serviría como herramienta de diagnóstico.