Don't Miss

    Aniversario 120 del nacimiento de Aldous Huxley, el pesimista

    By on 27 julio, 2014

     

    El poeta y novelista Aldous Huxley, cuyo natalicio 120 se cumple hoy, trascendió como un crítico mordaz, que con gran inteligencia e ironía cuestionó los modismos de la clase burguesa de su país natal. Gracias a sus textos, cargados de elegancia e ingenio, se destacó por ser uno de los mejores escritores de sátira pesimista del siglo pasado.
    Aldous Leonard Huxley nació un día como hoy, pero de 1894 en Godalming, Surrey, en Inglaterra, en una familia de biólogos, en la cual sólo su padre había tenido un poco de interés por las letras, según expertos en su obra.
    Comenzó sus estudios en Eton, hasta que a los 16 años sufrió de un ataque de queratitis, enfermedad que le dañó las córneas y que por poco lo priva de la vista. Debido a la enfermedad estuvo 18 meses con problemas en los ojos, pero Aldous logró aprender a leer en el sistema braille y a tocar el piano.
    Comenzó a estudiar medicina, pero abandonó la carrera debido a su insuficiencia ocular, por lo que decidió dedicarse a las letras, graduándose en Literatura Inglesa del Balliol College de Oxford en 1915.
    Poesía fue lo primero que publicó; apenas a un año de haberse graduado escribió una serie de poemas con el nombre de The Burning Wheel en 1916, la cual marcó la pauta para Jonah, The Defeat of Youth y Leda en 1918, 1918 y 1920, respectivamente.
    En 1919 se unió a la revista Athenaeum, en la que trabajó durante casi tres años escribiendo con el nombre de Antolycus, mientras que en 1920 laboró como crítico de teatro en la gaceta Westminster. Su primera publicación en prosa llegó a la par de su trabajo como articulista, con su libro de cuentos llamado Limbo, al que le siguió La envoltura humana (1922), Mi tío Spencer (1924), Dos o tres gracias (1926) y Fogonazos (1927), pero la obra que le ganó valerse de un gran renombre fue Los escándalos de Crome en 1921, en la que describió a un grupo de intelectuales snobs que pasan un fin de semana en una casa de campo de una familia típica de la sociedad inglesa de su época.
    A partir de este texto se convirtió en uno de los iconos de la sátira pesimista, que desenmascaraba a la burguesía británica y a sus costumbres, motivo por el cual fue nombrado “enfant terrible de las letras inglesas”.
    En 1923 publicó su segunda novela Danza de sátiros, una de las más irónicas del autor donde exponía el humor y la jocosidad de los escritores ingleses. Luego de una serie de viajes por Túnez, Italia, Francia y Estados Unidos, su esposa Marie Nys falleció luego 35 años de matrimonio. No obstante, el autor se casó posteriormente con la violinista Laura Archera.
    En esos años, Huxley creó la más emblemáticas de sus obras Un mundo feliz, novela futurista que presenta una sociedad altamente tecnológica que utiliza todos los medios posibles para condicionar y controlar a la masa a fin de conseguir estabilidad social. De 1953 a 1963 experimentó varias veces con drogas como la mescalina, el LSD y la psilocibina, con puros fines intelectuales; producto de lo anterior, publicó Las puertas de la percepción.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login