Don't Miss

    Sanciones pueden dañar relación, advierte Rusia a UE

    By on 26 julio, 2014

     

    Rusia reaccionó con enfado este sábado a las sanciones impuestas por la Unión Europea por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, diciendo que podría dañar la cooperación en asuntos de seguridad y lastrar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también acusó a Estados Unidos, que ya ha impuesto sus propias sanciones contra Moscú, de contribuir en el conflicto con Ucrania por su apoyo al Gobierno pro occidental de Kiev.

    La UE alcanzó un acuerdo el viernes para imponer las primeras sanciones económicas a Rusia por su comportamiento en Ucrania, pero excluyeron la tecnología del sector crucial del gas.

    La UE también impuso congelaciones de activos y prohibiciones para viajar al jefe del servicio de seguridad ruso FSB y del servicio de inteligencia, así como una serie de altos funcionarios rusos, al sostener que habían ayudado a formar la política del Gobierno en Moscú que amenazó la soberanía y la integridad nacional de Ucrania.

    “La lista de sanciones adicionales es una prueba directa de que los países de la UE han establecido la reducción gradual de la cooperación con Rusia sobre asuntos de seguridad internacional y regional”, dijo el ministro en un comunicado.

    “(Esto) incluye la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, terrorismo, crimen organizado y otros nuevos retos y peligros”, sostuvo.

    La UE ya había impuesto sanciones a decenas de altos funcionarios rusos por la anexión a Rusia en marzo de la península ucraniana de Crimea y por su apoyo a los separatistas que combaten a las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania.

    La decisión de continuar sancionando a sectores de la economía rusa llegó después del derribo la semana pasada del avión malasio MH17, que causó la muerte de 298 personas, en un área del este de Ucrania controlada por separatistas apoyados por Moscú.

    Estados Unidos y otros países occidentales acusan a los separatistas de derribar el avión con un misil tierra aire suministrado por Rusia. Los separatistas niegan haber derribado el avión y Rusia dice que no ha suministrado estas armas.

    Moscú ha sugerido que las fuerzas de Kiev son las responsables del derribo del avión.

    El sábado, la Oficina de Relaciones Exteriores británica acusó a Rusia de hacer “reclamos contradictorios y mutuamente excluyentes” al culpar a Ucrania por la tragedia y dijo que era “altamente probable” que los separatistas hayan derribado la aeronave con un misil provisto por Rusia.

    En un segundo comunicado este sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Washington compartía la responsabilidad por la crisis.

    “Estados Unidos continúa presionando a Kiev hacia la represión por la fuerza de la descontenta población rusoparlante (ucraniana). Hay una conclusión: la administración Obama tiene responsabilidad en el conflicto interno en Ucrania y en sus graves consecuencias”, dijo.

    En tanto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el sábado que su país no estaba combatiendo una guerra civil en el este del país sino enfrentando a “mercenarios extranjeros”, condecorando a soldados por obligar a los rebeldes pro-rusos a salir de varios pueblos y ciudades.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login