Piden regular la circulación de vehículos pesados

El diputado Miguel Maza Hernández presentó una iniciativa de reforma al artículo 18 de la Ley de Tránsito para el Estado de San Luis Potosí, para regular lo relativo a la circulación de los vehículos pesados en la entidad.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que el objetivo es establecer claramente la restricción de la circulación de vehículos pesados en zonas habitacionales, constriñéndoles a hacer uso de las vías periféricas para no provocar riesgos innecesarios a la población civil, congestionamientos viales, y posibles daños a la infraestructura municipal.

Expone que se debe incluir el término de vehículos pesados en la legislación, tal como se encuentra en el Reglamento de Tránsito del ayuntamiento de San Luis Potosí, en su artículo 50 se establece que este tipo de vehículos son aquellos que tienen capacidad para más de 3 mil 500 kilogramos de carga, dentro de los que se pueden encontrar camiones de dos o más ejes, revolvedoras, pipas, trailes, trilladoras, o de volteo, entre otros.

“Desde nuestro punto de vista, esta restricción debe formar parte del titulo relativo a la clasificación de vehículos, así como a las especificaciones que hagan más seguro su tránsito por las carreteras y vialidades estatales. Todo para la protección de la integridad física de las personas”.

Señala que son muchos los factores que inciden en la presencia de accidentes vehiculares en el estado, por lo cual se han desarrollado diversas campañas, principalmente para fomentar el respeto por parte de los conductores a las distintas reglamentaciones de tránsito, así como por el consumo inmoderado del alcohol.

“El incremento de las estadísticas de accidentes es el motivo por el que se han realizado diversos programas tanto federales como estatales y municipales, mismos que tienen como objetivo disminuir los accidentes viales, ya que una de las principales causas de muerte, pero ninguno encaminado a la regulación de vehículos pesados que transitan en la mancha urbana, situación que se debe atender”, manifiesta.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Socia