Notario avaló 30 años a ‘Mamá Rosa’; hoy se deslinda

El notario público número dos de la ciudad de ZamoraLuis Fernando Alcocer del Río, quien expedía las actas notariales del albergue La Gran Familia, aseguró que dichos documentos tenían una validez limitada, que en cualquier momento podría terminarse y dijo estar dispuesto a una investigación judicial.

“Eran simples actas notariales que manifestaban solamente la voluntad de los padres de familia, para dejar en resguardo a los niños para que estudiaran o permanecieran ahí al cuidado de Mamá Rosa hasta los 18 años o hasta que los padres quisieran, como cuando los niños van a un campamento”.

Alcocer del Río, quien otorgó cientos de estos documentos durante los últimos 30 años, dijo que las actas eran acuerdos que “fácilmente podían romperse en un sentido jurídico estricto, sin consecuencias mayores para nadie”, y que de ninguna manera implicaban sanciones legales de otra índole para quien quisiera llevarse a sus hijos de ese lugar.

Aseguró que el documento no implicaba la cesión de la patria potestad y explicó que esto sólo lo puede hacer un juez, a través de un juicio, en un juzgado.

En entrevista con un Diario de circulación nacional Alcocer del Río comentó que una vez que se expedía el acta notarial “les decía (verbalmente) a los padres que era una simple manifestación de voluntad de dejar a sus hijos en este sitio”.

La notaría pública dos, ubicada en la calle Madero Sur, del centro de Zamora, ha expedido, desde la década de los años 50 del siglo pasado, “cientos de documentos como éste”, en el que padres de familia dejaban voluntariamente a sus hijos en el albergue.

Muchas personas que han llegado en los últimos días a rescatar a sus hijos y/o familiares del albergue, hoy en posesión de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguran que Rosa Verduzco los amenazaba con quitarles a sus hijos argumentando que tenía firmado un papel (el acta notarial) que permitía “hacer con ellos lo que quisiera”, además de exigirles dinero.

Alcocer del Río admitió que, en su mayoría, los padres de familia a quien les extendía este documento eran de escasa instrucción; “eran de origen muy humilde y no sabían leer ni escribir”, por lo que plasmaban su huella digital o un garabato a manera de firma.

Declaró que las autoridades judiciales federales no lo han llamado para testificar sobre el caso del albergue, donde el 15 de julio rescataron a más de 500 personas, pero dijo estar “dispuesto a comparecer y cooperar con las autoridades en cualquier momento”.

Alcocer, quien heredó la notaría del abogado Arturo Rodríguez Zetina, puntualizó que una vez expedido el documento “ignoraba qué uso se le daba o si con este amenazaban a alguien”.

Expuso también que la notaría a su cargo no cobraba ni un centavo por dicho trámite.

Perdonaron a ‘Mamá Rosa’

Martha Inés López, madre del menor Fernando Moisés, quien le fue devuelto por Rosa Verduzco en 2010, luego de que un Diario de circulación nacional denunció las irregularidades y abusos en el albergue.

Relató que para poder recuperar a su hijo, ella y su esposo, Marcos Balderas Robles, tuvieron que otorgar, previamente, el perdón legal a Mamá Rosa, en una carta escrita con su puño y letra.

Con tal de recuperar a su hijo, accedieron a no tomar alguna acción penal y a señalar que nunca les pidió dinero como condición para poder entregarles a Moisés, entonces siete años de edad.