Don't Miss

    Homologan tarifa en móviles

    By on 26 julio, 2014

     

    Telcel ya no podrá cobrar tarifas diferenciadas entre sus usuarios y los usuarios de otras empresas, lo que elimina el llamado “efecto club”, indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se publicará el próximo 13 de agosto.

    Telcel cuenta con el 70% del mercado de telefonía móvil, lo cual motivaba a los usuarios a contratar o migrar su servicio ya que una llamada entre números Telcel podía ser de 0.98 pesos por minuto, mientras que una llamada a un número de Telefónica México, por ejemplo, podía costar al usuario hasta 2 pesos el minuto.

    Con la eliminación de las tarifas preferenciales del mismo operador, una llamada entre un Telcel y un número de cualquier otra compañía no puede tener un costo diferente al del plan o paquete contratado. Por ejemplo, en el caso anterior, el minuto de llamada de un Telcel a un número de Telefónica México no podría ser superior a 0.98 pesos.

    Antes de que se aprobara la ley, empresas como Telefónica México y Nextel habían pedido que no se permitiera que Telcel cobrara tarifas más bajas en llamadas de voz y mensajes de texto a sus usuarios comparadas con las tarifas que cobraba cuando un usuario Telcel se comunicaba con un cliente de otra firma.

    Al respecto, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que este es otro de los avances derivados de la nueva ley sectorial, que beneficia directamente a los usuarios y generarán competencia.

    Recordó que Telcel podía cobrar tarifas preferenciales a sus clientes generando este llamado “efecto club” que hacía que los usuarios prefirieran mantenerse en la compañía de América Móvil pues las llamadas de Telcel a Telcel resultaban más económicas que las llamadas de Telcel a un número de Telefónica México, Nextel o Iusacell.

    “Los objetivos de esta reforma son nivelar la cancha entre los operadores y sabemos que tenemos un operador con 70% y hacía prácticas que no fomentaban el entorno competitivo, una era el ‘efecto club’, los usuarios notaban que había una diferenciación en las tarifas que se cobraban al interior de la red Telcel que al exterior de la red”, citó Rojón.

     

     

     

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login