Hepatitis C afecta a más de un millón de mexicanos

En México existen alrededor de un millón 200 mil personas con problemas de Hepatitis C, de las cuales la gran mayoría lo ignora y no recibe un tratamiento adecuado, afirmó Linda Muñoz Espinosa, especialista del Hospital Universitario (HU) .

La jefa de la Unidad de Hígado de la institución señaló que esta grave situación se presenta porque las hepatitis son asintomáticas o las molestias son tan vagas o inespecíficas, como el sentirse cansado.

«Como el hígado tiene una enorme capacidad de regeneración, está resolviendo el problema y los síntomas no se manifiestan, por eso hay que hacer un chequeo anual de pruebas de funcionamiento hepático y si hay un factor de riesgo de virus, hacer los marcadores de hepatitis C y B» , refirió.

Expresó que «hay pacientes que detectan en sus ojos un color amarrillo y eso los pone en alerta, pero es un síntoma que sólo presenta el 10 por ciento de las personas con hepatitis» .

La especialista dijo que esta situación crítica es donde la enfermedad está muy avanzada cuando aparecen trastornos de conocimiento, desorientación y vómitos de sangre.

Manifestó que en el HU le explican a la gente cómo prevenir esta enfermedad y cómo educarse para enfrentarla en caso de padecerla.

Muñoz Espinosa explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son la Hepatitis C y el alto consumo de alcohol.

«Hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, enfermedad hepática y la obesidad también» , expuso.

Aseguró que para este Día Mundial de Hepatitis Virales, a celebrarse el 28 de julio, se espera la presencia al HU de personas de toda la entidad que tengan factor de riesgo de esta enfermedad.

Entre estos factores destaca el haber usado drogas intravenosas, realizado un tatuaje, tenido contacto con personas con hepatitis, hombres que tienen sexo con hombre o si ha usado cocaína nasal.

«En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta, en México seis de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39» , dijo.

Sin embargo, enfatizó, Nuevo León tiene la tasa más alta de donación en todo el país, que es del 55 por ciento.

El costo por trasplante es alto y los pacientes que son atendidos en el HU son subrogados por instituciones de la entidad y de otros estados de la región. De 1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en el hospital, principalmente en adultos, indicó.