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    El bullying es muy frecuente entre la comunidad médica, advierte catedrático

    By on 26 julio, 2014

     

    El bullying no es fenómeno exclusivo del ámbito escolar, pues en el campo laboral, especí-ficamente en el sector médico de México, el nivel de percepción está por encima de la media internacional.
    Así lo expuso el doctor Jesús Martín Sánchez Aguilar, profesor adscrito al Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en un trabajo de investigación en el que colaboró como parte de las actividades del Verano de la Ciencia 2014, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UASLP.
    El doctor detalló que este trabajo de investigación pretende explorar el bullying dentro del ámbito de la medicina, y los espacios de convivencia de los médicos. En el estudio, durante tres años se realizó un examen diagnóstico para identificar la intensidad de éste en el medio hospitalario, y se trabajó en la escala de likert -7 niveles-, para mayor precisión.
    El médico indicó que esta investigación busca un énfasis en el medio escolar, específicamente con los residentes; los resultados de este primer trabajo fueron presentados en el 4º Congreso Internacional de Educación Médica, donde obtuvo una mención honorífica y se colocó entre los mejores 20 trabajos presentados.
    El doctor Sánchez Aguilar comentó que el bullying es un fenómeno muy complejo, por lo que el cuestionario que se utilizó en la investigación fue generado en países desarrollados: “su perspectiva puede variar según el contexto; en países nórdicos el bullying puede estar en 30 por ciento, mientras que en Asia puede llegar a un 60, y nosotros aquí en México tenemos una prevalencia del 42 puntos porcentuales”.
    En cuanto a los niveles de percepción de los encues-tados, dijo que el bullying puede caber en dos modalidades, el ligero y el extremo, donde reveló que según sus estudios la percepción el de bullying extremo no supera el 5%, mientras que el bullyng ligero alcanza apenas un 20%.
    El bullying puede ser por jerarquía o lúdico –entre iguales-: “en las residencias es más frecuente, porque las jerarquías son establecidas. En la medida que uno esté bien con el sistema, le es permitido aprender u operar; hay una cuota que se tienen que pagar para aprender”, expuso.
    También dijo que este fenómeno es muy poco reportado, porque los acosados consideran que no es necesario; dijo que un apoyo para superar el abuso, es la generación de un mecanismo de reporte y soporte con el área de psicología.
    Finalmente indicó que según reportes del tema en el ámbito internacional apuntan a que el abuso en estudiantes o residentes de Medicina puede afectar el nivel de aprendizaje.

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