Cosas de la Ciudad

RECONOCIMIENTO.- El gobernador Fernando Toranzo Fernández asistió a una ceremonia en el municipio de Tamuín, en donde se entregó un reconocimiento a Cristina Hurtado Barrera, directora de Alerta Ámber, “por su trabajo de investigación” que supuestamente permitió dar con el presunto multihomicida del municipio de Tamuín. De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno del Estado, el jefe del Ejecutivo solamente asistió a una reunión del Consejo de Seguridad Pública en ese municipio, y posteriormente el alcalde Santiago Ledezma Cano fue quien entregó dicho reconocimiento.
PROTESTAS.- Durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Tamuín, en donde se entregó el reconocimiento a Cristina Hurtado Barrera, se produjeron protestas de madres de niñas asesinadas, además de otras de menores desaparecidos de Ciudad Mante, Tamaulipas, que no han sido localizados por Alerta Ámber. Bastante airadas, increparon a las autoridades por el motivo por el cual se hacía dicho reconocimiento a la funcionaria, pues consideran que no operó eficientemente ni con oportunidad para detener al homicida serial antes de que éste cometiera más asesinatos ni se ha actuado en otros casos, como los de Tamaulipas.
SELLADA.- La Plaza de Armas fue sellada con policías antimotines y cercas, decisión que a muchos extrañó, y sobre todo preocupó a decenas de visitantes que ya se encuentran en la Capital potosina, pues llegaron a temer por encontrarse en medio de una refriega en cualquier momento. Quién sabe quién sería el autor de esa medida y por qué la tomaría, pues de todas formas esos obstáculos ni intimidaron ni impidieron que varias docenas de sindicalistas ingresaran a la Plaza de Armas y penetraran al Palacio de Gobierno, a consecuencia de unas reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado que pulveriza sus derechos.
VIALIDAD.- Un fuerte congestionamiento vehicular se produjo este viernes en calles de la plaza de San Francisco, luego de que un autobús de Senda para uso turístico intentara dar vuelta en las esquinas de Galeana y Vallejo, para dirigirse hacia el jardín de San Miguelito. Sin embargo, como esa calle es demasiado angosta y una de sus mitades era ocupada por automóviles estacionados, el camión se vio atorado. Así transcurrió media hora, con la consiguiente molestia de los automovilistas, quienes como es costumbre intentaban mover el camión con claxonazos. Lo peor fue que ningún tránsito se asomó por ahí.
ELECTORALES.- El Instituto Nacional Electoral dio a conocer a los 131 aspirantes al cargo de consejeros del CEEPAC que el examen se realizará el 2 de agosto próximo en el campus del ITESM en San Luis Potosí. Dicho examen, que es de conocimientos y ha sido diseñado por el CENEVAL, se hará en dos turnos: uno entre las 9 y las 13:30 horas; y otro entre las 14:30 y las 19 horas. Posteriormente, deberán presentar un ensayo, que será aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
CANÓFILOS.- Los días 2 y 3 de agosto se realizará una Primera Expo Canina en las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud. En ella habrá show de perros policías, de protección, payasito canino y porristas. La entrada es gratuita, aunque se cobrará una cuota de 100 pesos a quienes deseen inscribir a sus mascotas a que participan en el evento. Quienes organizan esta Expo aseguran que se contará con personal altamente calificado en materia de adiestramiento canino y se emitirá un diagnóstico sobre disciplina y habilidades de los canes. Puede participar cualquier tipo de perro.
PASARELA.- En las instalaciones del palenque del pueblo mágico de Real de Catorce se realizará este sábado una pasarela de modas con artículos, prendas y accesorios de artesanos talladores de ixtle de los municipios de Catorce, Cedral y Villa de Guadalupe. La muestra está compuesta por artículos de los talleres de artesanías de ixtle de comunidades de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Cedral. En ella se mostraran vestidos, sacos, minifaldas, faldas, top, sarapes, cinturones, chaleco, sombreros, bolsos, sandalias, carteras, aretes, chalinas, rebozos, entre otras prendas y accesorios.