Arzobispado se ha olvidado del drama de víctimas de pederastia, señala Athié

La actuación del portavoz de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, mereció al ex Legionario de Cristo, Alberto Athié Gallo, una dura crítica en la que subraya que “Priego sigue sin comprender la gravedad del caso de pederastia en que se encuentra involucrado Eduardo Córdoba Bautista”, ex apoderado legal de la Diócesis potosina.
Athié Gallo criticó al vocero arquidiocesano el que insista en la victimización de Eduardo Córdova Bautista y se olvide del drama de centenares de niños y adolescentes que habrían sido abusados impunemente por este durante tres décadas, incluso antes de ser investido como sacerdote.
Y es que en la última rueda de prensa –el miércoles de esta semana—, Priego Rivera habría enfocado una presunta estrategia de victimización mediática del ex sacerdote, al asegurar que los medios de comunicación actuaron a ese respecto al revés, generando primero el escándalo, antes de que las denuncias pudieran presentarse ante las autoridades (eclesiásticas y civiles).
En su página de la red social Facebook, Athié Gallo, insistió en que el sacerdote licenciado en periodismo y en función de portavoz del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, está incurriendo en un manejo tendencioso del caso, para eventualmente, salvar la responsabilidad que obra en la arquidiócesis que desoyó las denuncias de los afectados y que, en algún momento, exculpó al entonces sacerdote Eduardo Córdova Bautista.
El ex legionario de Cristo, reconocido como activista contra la pederastia clerical, cuestionó los argumentos de Priego Rivera, quien insiste en trasladar la responsabilidad que le corresponde a la arquidiócesis, a las víctimas de Córdova y, más recientemente, a los medios de comunicación.
Alberto Athié Gallo se preguntó si el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero comparte la opinión exteriorizada por Juan Jesús Priego Rivera, y lo insta para que le ofrezca una respuesta puntual y, en su caso, profundice en el conocimiento de los hechos que obran en poder del Tribunal Eclesiástico, tanto del tribunal diocesano, como del instalado en la Ciudad-Estado del Vaticano.
Este es el texto íntegro del ex
sacerdote:
“Este hombre, que se presenta como «vocero del Arzobispado de San Luis Potosí», sigue sin entender la gravedad del problema en el que la Iglesia de San Luis se encuentra y de la que es principal protagonista:
+ No sólo por el pésimo manejo mediático que él le dio por parte de la Institución, negando todo, acusándome de resentido porque no me nombraron obispo e incluso señalando que la víctima era, en realidad, el pobre Padre Córdova que ya ni se atrevía a salir para que no fueran a agredir.
+ Sino del gravísimo manejo delictivo del caso Córdova por haber conocido de sus abusos durante 30 años, precisamente por las decenas de denuncias «bajo reserva» que le fueron presentadas por las mamás de las víctimas a los arzobispos de la Arquidiócesis de la que es vocero y que no sólo no informaron a las autoridades competentes de investigar y perseguir delitos penales en contra de niñas y niños, sino que lo cambió de sedes en varias ocasiones, le permitió e incluso lo promovió continuar en cargos relevantes -incluyendo el de representante legal de la Arquidiócesis- y, durante todos esos años estuvieron informando a la Santa y sólo actuaron hasta que dicha Instancia, externa y extranjera a nuestro país, determinara la responsabilidad respecto de las conductas de Córdova y definiera la pena que le correspondía…suspenderlo con discreción de su ministerio…!
+ Además, con todo el cinismo del mundo, el error se lo adjudica a los medios…
+ Pregunta directa al Arzobispo Cabrero: Esa la voz de Usted señor Arzobispo de San Luis Potosí? Esa es su opinión sobre lo que sucedió en su Arquidiócesis? Por favor responda!”.