Apoyo a CA, pactan Obama y Peña Nieto

Los mandatarios se comprometieron a redoblar los esfuerzos y a trabajar de manera coordinada para combatir las redes transnacionales de trata de personas.El pasado 7 de julio, el gobierno de México puso en marcha el programa Frontera Sur para conseguir un mayor orden y control de los cruces internacionales y salvaguardar los derechos de los inmigrantes que transitan por la República Mexicana en dirección a Estados Unidos.
Precisamente, la última asignación de los fondos de la Iniciativa Mérida contempla un paquete por un total de 146 millones de dólares. En el paquete presupuestario aprobado por el comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes en junio pasado, se justificó un aumento de 80 mdp a 146 mdp para respaldar los esfuerzos de México ante el flujo de inmigrantes que cruzan por su frontera sur.
Al igual que México, los gobiernos de Centroamérica reclaman ahora una mayor atención de los fondos de asistencia que se canalizan en buena medida a través del Departamento de Estado.
Aunque Estados Unidos asegura haber canalizado un total de 651 millones de dólares a través de la Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI) desde 2008, los tres presidentes de Centroamérica denunciaron que los fondos de ese esquema de cooperación no han llegado a sus países y adelantaron ayer que demandarán a Washington más recursos, al igual que hizo en el pasado con Colombia y México.
El Congreso estadounidense discute la posible asignación de 370 millones de dólares como parte de los fondos de emergencia que el presidente Obama ha solicitado para inyectar hacia Centroamérica, con el fin de contener la oleada de inmigrantes y ayudar a los gobiernos de la región.