Alertan sobre consecuencias al exponerse demasiado tiempo al sol

Con el propósito de evitar que las personas que se exponen de manera prolongada al sol, debido a sus actividades laborales o físicas, sufran algún tipo de afectación en su integridad, el Ayuntamiento de la Capital a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, refuerza sus recomendaciones a la población en esta temporada.

La principal recomendación es utilizar protector solar, ropa y calzado adecuado, y de preferencia vestir con indumentaria ligera en colores claros a fin de evitar que los rayos del sol causen algún daño en la piel de las personas, además de evitar que la temperatura corporal aumente.

El índice Ultra Violeta es un indicador de la intensidad de este tipo de radiación que proviene del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en cero y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad que tiene este factor de radiación para producir lesiones en la piel. No siempre la cantidad de luz ambiental va relacionada con el índice UV, puede ser engañoso.

Debido a que los indicadores Ultravioleta varían, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público.

Existen tres diferentes tipos de rayos ultravioletas, los cuales llegan a la tierra y afectan a los seres vivos dado su índice de radiación.

Para prevenir este tipo de situaciones se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en el horario que abarca de las diez de la mañana a las cinco de la tarde, ya que en ese periodo de tiempo se considera que la intensidad de los rayos del sol, son más perjudiciales para el ser humano.

En caso que las personas, por su actividad laboral o física, tengan que ejecutar su trabajo en lugares al aire libre, se recomienda utilizar prendas de vestir de color claro, ligeras, en el caso de las camisas, que sean de manga larga, sombrero o cachucha, lentes oscuros y un bloqueador solar, a fin de evitar las escoriaciones que produce el sol en la piel.