Taxistas repudian foto infracciones

Se inconforman asociaciones de taxistas por la aplicación de alrededor de 500 foto infracciones diarias que aplica la empresa Intel Tráfico, por presuntos excesos de velocidad en las principales avenidas de la ciudad, las que ya han comenzado a ser enviadas a los domicilios de los infractores por acciones cometidas hace más de 10 días, además de no reportar la hora del incidente.

“Las mulas electrónicas cometidas desde el pasado 15 de julio fueron impresas en la ciudad de Guadalajara, muestran fotos que revelan la identidad del conductor y no contienen la hora en que presuntamente se cometió la infracción”, dijeron.  A este procedimiento lo calificaron como una ilegalidad de parte de las autoridades municipales.

Expusieron como ejemplo una foto infracción cometida desde el 15 de julio y enviada apenas ayer al propietario del taxi con placas 4089-TSE, que excedió el límite de velocidad de 40 kilómetros por hora en Fray Diego de la Magdalena a 57 kilómetros por hora, tras atender una emergencia de una mujer embarazada que se dirigía al hospital.

En el documento con folio 011940 se detalla que el infractor deberá ser sancionado con 10 días de salario mínimo, de acuerdo al artículo 46, fracción uno, numeral 98, de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí, para recibir una sanción por 644 pesos y derecho a un descuento del 50 por ciento en caso de pagarse antes de diez días de recibida.

“Es un robo”, calificaron los inconformes encabezados por el dirigente de la Asociación de Auténticos Taxistas de San Luis Potosí, Rubén González Villalpando, ante la aplicación de las foto infracciones, las que además pueden liquidarse en tres instituciones bancarias.

Por lo mismo, anunciaron amparos y diversos actos legales contra este sistema, pues consideraron que dichas sanciones afectan gravemente sus percepciones y el servicio que contratan sus clientes para llegar rápido a sus destinos.

Señalaron que los límites de velocidad en las calles y avenidas de la ciudad son arbitrarios, porque no se plantearon con un estudio de ingeniería vial y es la empresa Intel Tráfico la que establece las velocidades en las diferentes vialidades de esta Capital.

En Fray Diego de la Magdalena se pasó de 40 a 60 kilómetros por hora; en el Boulevard Río Españita de 40 a 60; en el Río Santiago de 60 a 80; en la Carretera 57 de 60 a 80; en Himalaya de 50 a 60; en la lateral de la Diagonal Sur de 40 a 50; en Chapultepec de 60 a 75; y en el Arroyo de las Vírgenes de 30 a 55 Kilómetros por hora.

Por su parte, la regidora panista Gabriela Meade Pons expuso que la administración municipal ya presupuesto 120 millones de pesos de recursos que ingresarán a las arcas municipales por este concepto, mismos que no están bien definidos a dónde serán canalizados.