SSPE emite recomendaciones para evitar robos y denunciar los delitos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí insistió en reforzar la cultura de la denuncia del delito a través de las acciones de prevención, por lo que convocó a la ciudadanía para hacer uso de los sistemas telefónicos de emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, en donde se proporciona atención ante cualquier eventualidad las 24 horas del día los 365 días del año.
La SSPE dispuso que para prevenir el robo a comercio y casa – habitación se debe considerar lo siguiente: Instalar alarmas y si es posible cámaras de video; coordinarse con otros negocios para tomar las medidas necesarias en caso de que ocurra un robo; mantenerse alerta de cualquier persona sospechosa mientras se abre y cierra un negocio. Avisar a las autoridades correspondientes sobre la presencia de personas desconocidas rondando de manera sospechosa en las cercanías de su domicilio; tomar medidas preventivas para que los niños no contesten el teléfono y orientarlos para que no proporcionen datos familiares.
En el caso de prevenir el robo a transeúntes y vehículos, pide que si es de noche estacionar el automóvil en sitios iluminados y lo más cerca posible del lugar donde se encuentre el propietario de la unidad; si se detecta alguna actitud sospechosa no detenerse, seguir de largo y buscar el auxilio de alguna autoridad; cambiar los horarios de salida y variar las rutas; lleva en tu cartera solamente el dinero indispensable, y tarjeta de crédito exclusivamente cuando se vaya a utilizar.
En el caso de uso del transporte público, la SSPE recomienda evitar los autobuses con sobrecupo, asegurar los objetos de valor, y mantenerlos siempre a la vista o en bolsillos delanteros. Al abordar un taxi, verificar que se encuentre colocada la identificación del conductor. Nunca abordarla unidad si el chofer está acompañado.