Sedicente líder de nuevo partido se queja de inequidad presupuestal

La liberación de recursos inéditos, anunciada y aprobada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para el financiamiento de los partidos políticos, en el marco de los procesos electorales de 2015, fue descrita como engañosa por la dirigencia colegiada del Partido Humanista.

En voz de Raúl Arturo del Castillo García, quien se dice coordinador estatal de ese nuevo partido, se dejó en claro que los partidos políticos tendrán derecho, de acuerdo con el artículo 154 de la Ley Electoral aprobada por el Instituto Nacional Electoral, al 2 por ciento del monto del total aprobado para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, así como en el año de la elección de que se trate.

Lo anterior significa que los partidos que cuentan con nuevo registro, al no haber participado en una elección anterior, sólo dispondrán de un mínimo de recursos, del todo insuficientes para acudir a una contienda electoral con capacidad de competencia real.

Consideró que en esta condicionante se favorece solamente a los partidos que ya cuentan con registro y han participado en procesos electorales federales anteriores al que se proyecta en el calendario comicial de 2015, por lo que, claramente, los partidos con nuevo registro estarán en clara desventaja.

Del Castillo García dijo que si bien se afecta de esta manera a los tres partidos que recientemente obtuvieron su registro por el Instituto Nacional Electoral, los mayormente afectados por la disposición serán solamente dos: Morena y el Partido Humanista.

Y es que, además, ninguno de los partidos mencionados (Morena y Humanista), podrán sustentar alianzas ni entre sí ni con otros institutos políticos, de manera que deberán contender con los recursos asignados y con candidaturas propias.

Con todo, dijo Del Castillo García, el Partido Humanista asumirá el desafío de acudir al proceso electoral de 2015 con candidaturas y recursos propios. Indicó que el Partido Humanista ha considerado que tiene amplias y reales posibilidades de alzarse con el mayor número de votos en el Quinto Distrito Federal Electoral, a pesar de las referidas desventajas.

Indicó que en este mes de agosto, el Partido Humanista, inclusive y con el objeto de aumentar su padrón de militantes, podría tomar un acercamiento con la ciudadanía que se dé cita en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.

Hay que subrayar que antes del otorgamiento del registro a esta agrupación, quien se había mostrado como coordinador estatal del mismo era el ferrocarrilero jubilado Alberto Gallegos.