Don't Miss

    Regresan Xavier Ribes y Canal 22 a San Luis Potosí

    By on 25 julio, 2014

     

    A poco más de un año de haber realizado en San Luis Potosí un recorrido por el Estado para conocer la situación que prevalecía en las agrupaciones, la enseñanza y el ejercicio de la música en todo el Estado, el músico catalán Xavier Ribes, experto en dirección coral, regresará para conocer los frutos que han rendido las acciones tomadas por la Secretaría de Cultura, con base en el diagnóstico por él realizado.
    En esa ocasión, su recorrido fue acompañado por el Canal 22 de la Ciudad de México, y ahora se levantará un documento testimonial sobre la visita para conocer los resultados logrados a partir del trabajo anterior.
    La intención del diagnóstico del experto en cuestiones musicales, era integrar un plan de tratamiento e incidencia pública, en torno al quehacer musical en el Estado, lo que derivó en la creación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos, que al momento cuenta con 408 niños participantes en dos núcleos de enseñanza musical, ubicados en Villa de Reyes y Ciudad Valles, quienes serán la base para integrar dos orquestas juveniles e infantiles.
    Ambas agrupaciones han sido dotadas ya de 280 instrumentos, y cuentan con la instrucción de más de 30 profesores de música, lo cual ha generado más de 2 mil 258 beneficiarios indirectos, quienes son apoyados por los más de 140 patrocinadores que se han integrado al proyecto a través der sus aportaciones.
    La gira de trabajo iniciará por San Luis Potosí y el personal del Canal 22 iniciará con el arribo a esta ciudad programado para el próximo miércoles 30 de julio, en el que por la tarde se sostendrá una entrevista con la Directora General de la Fundación Música para la Vida, Rocío Rodríguez Romo.
    Posteriormente el jueves 31 de julio se trasladarán a municipio de Charcas, donde se realizará una reunión en el Centro Comunitario Casa Grande, con la asistencia de los presidentes municipales de Charcas, Venado y Moctezuma; representantes de Minera México; la titular del Patronato Altiplano Norte, Marina Medellín; y el maestro León Moreno e integrantes de la Banda de Charcas.
    Ese mismo día por la tarde se sostendrá una entrevista con el presidente Municipal de esa localidad; con el delegado de Cultura Municipal; así como con padres de familia, maestros y niños.
    Posteriormente, el viernes 1 de agosto, el maestro Xavier Ribes y Canal 22 concluirán su gira en Ciudad Valles, donde se desarrollarán algunas grabaciones en la escuela donde ensaya el núcleo de esa localidad, y posteriormente se sostendrán entrevistas con el presidente municipal; la presidenta del Comité Regional del Sistema de Orquestas y Coros; y Padres de familia, maestros y niños.
    Cabe recordar que Xavier Ribes cuenta con estudios en el Conservatorio de Barcelona, de donde posteriormente se trasladó a Suiza para estudiar en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis, en el Opernstudio de Basiela y en el Conservatorio de Ginebra, y tras residir 10 años en Suiza fue nombrado en Francia Director del Coro de la Ópera de Nantes, donde dirigió el concierto de reapertura de Graslin.
    Ahora es considerado como uno de los directores más versátiles, por lo cual se le ha confiado la preparación de coros líricos de numerosas casas como Montpellier, Capitole de Touluse, Dijon, Tours, Rhin, en Estrasburgo, Luxemburgo Lille y Ópera de Bellas Artes; Teatro del Bicentenario de León; Théatredes Champs-Élysées y Ópera Nacional de París.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login