Partidos y CEEPAC quieren un presupuesto millonario

Con el pretexto de “atender las nuevas disposiciones de la Ley Electoral del Estado”, los representantes de los partidos políticos e integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobaron en sesión ampliar el presupuesto del ejercicio 2014 por 33 millones 403 mil 891.41 pesos.
De esa suma de dinero, corresponderán 23 millones 833 mil 433.09 pesos a financiamiento para partidos políticos; 5 millones 440 mil 478.53 para gastos por inicio de proceso electoral; y 4 millones 129 mil 979.79 pesos para gastos de operación del CEEPAC.
“La ampliación del presupuesto se da en razón de que la nueva Ley Electoral del Estado, que a su vez atiende nuevas disposiciones desprendidas de la reforma político electoral aprobada por el Legislativo federal, establece un nuevo cálculo para el financiamiento público de los partidos políticos”, explicó el propio organismo a través de un comunicado de prensa.
En su argumentación se destaca que, con la anterior Ley Electoral, el cálculo de financiamiento de gasto ordinario para los institutos políticos se hacía multiplicando el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Estado, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 33.3 por ciento del salario mínimo diario vigente en el Estado.
“Ahora, la nueva fórmula establece que se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del salario mínimo de la zona económica en la que se encuentra el Estado”, abunda.
Además, el organismo electoral solicitó una ampliación para su gasto y para inicio del proceso electoral 2014-2015, a fin de atender disposiciones en materia jurídica, de organización electoral, y la creación de una Unidad de Prerrogativas y Partidos Políticos.