Operativo de Profepa deja 15 detenidos en Holbox

Con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza un operativo  en materia forestal en la isla de Holbox.
Pobladores mantienen a uno de los inspectores de la dependencia, retenido en la alcaldía,? debido a que fueron detenidos 15 comuneros que realizaban la remoción de vegetación, al parecer mangle.
Los 15 detenidos fueron ser conducidos a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), radicada en Cancún. El presidente del comisariado ejidal, Nivardo Mena, condenó el operativo, que calificó como una «aberración» jurídica e incluso politica.
«La gente estaba limpiando sus terrenos para hacer sus cuartos. Son gente que tiene 20 años allá viviendo. Son áreas destinadas como reserva de crecimiento y nosotros lo vemos con agrado, hay que compartir lo poco que hay, pero hay a quien no les gusta.
«Dicen ellos (Profepa) que es un operativo a nivel nacional, pero no es cierto; esta la demanda hecha por un fulanito que ni existe, para que hagan este operativo», expresó, en entrevista con El Universal. Por separado el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti confirmó que fue notificado sobre la realización del operativo, por parte de la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Ludivina Menchaca, quien argumentó que procedieron en atención a una presunta denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Al respecto, la coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano, expresó que la delegación de Profepa ha mantenido congeladas diversas denuncias que les han presentado, pero por afectaciones a manatíes o comercio de huevos de tortuga, por ejemplo, por lo que «nos parece muy extraño que ahora justifiquen su actuación, en una denuncia nuestra».
La abogada ambiental subrayó que es «muy curioso» que luego de ser los portavoces de la comunidad de Holbox, al denunciar las irregularidades ambientales de proyectos como «La Ensenada» y de exigir la publicación del Programa de Manejo del área de protección de la flora y fauna de Yumbalam -congelado aun-, las autoridades pretendan enfrentar al CEMDA con los pobladores.