Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador expondrán mañana la iniciativa general al gobernante estadounidense, en la Casa Blanca
Un plan preliminar de programas de seguridad en los municipios más violentos y generadores de migración de El Salvador, Honduras y Guatemala será presentado mañana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica para contrarrestar la crisis que estalló en la frontera estadounidense con México por la masiva migración de menores centroamericanos sin compañía. La iniciativa será expuesta a Obama, en una reunión programada para este viernes en la Casa Blanca, por los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez; de Guatemala, Otto Pérez; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para evaluar la crisis que estalló en mayo pasado y recrudeció en junio y julio.
El programa incluye becas, impulso a micros y pequeñas empresas y a proyectos educativos y sociales. Sánchez y el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informaron en San Salvador sobre los elementos generales del plan. Sánchez advirtió que «la primera opción tiene que ser darles (a los menores) la aplicación de la ley que hay en Estados Unidos con respecto a los niños y a las niñas y adolescentes, y tiene que dárseles un debido proceso y que nosotros tenemos que verificar si se ha cumplido ese debido proceso a través de nuestros consulados».