Interviene CEDH en electrochoques a menores de policía tamasopense

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una medida precautoria al presidente municipal de Tamasopo, como resultado de denuncias en donde se acusa a la Dirección de Seguridad Pública de ese Ayuntamiento de aplicar choques eléctricos a presuntos infractores menores de edad, a pretexto de corregir su conducta.

Este organismo informó al Ayuntamiento de Tamasopo a través del oficio DQMP08-0018/14 del inicio del expediente de Queja No. DQQU-0608/14, derivado de información periodística en donde se informa sobre actos atribuidos al Director de Seguridad Pública de Tamasopo en agravio de niños, que según este servidor público requieren de castigos para corregir su mal comportamiento.

Para la CEDH es necesario dictar las medidas precautorias, aún y cuando no estén confirmados los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos y en observancia al Interés Superior del Niño y de los Principios de Inmediatez, Pro Persona, Equidad; de conformidad con el artículo 89 de la Ley de Derechos Humanos.

De esta forma, buscan evitarse daños de difícil o imposible reparación, así como para salvaguardar los derechos humanos de la libertad, la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica.

Asimismo, se solicitó se dicten las medidas precautorias necesarias, y se giren instrucciones a quien corresponda para que de manera inmediata con respecto a las instituciones y autoridades de procuración e impartición de justicia para adolescentes, se aplique estrictamente lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aunado a lo anterior, la CEDH realizó en días pasados una inspección por las celdas municipales, con la intención de dar seguimiento a la medida precautoria No. 18 2014, y constatar que se han atendido las observaciones realizadas, y de la no retención de menores de edad, y que se les hayan aplicado medidas correctivas.

También se confirmó que, al momento de recibir la medida cautelar, la Presidencia Municipal giró oficio al director de la corporación para evitar este tipo de hechos, a pesar de ello, esta Comisión continua en el seguimiento y documentación de la queja.