Inflación llega a 4% a tasa anual, revela el Inegi

Las presiones sobre el nivel general de precios regresan a la economía del país, ya que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.20% en los primeros quince días de julio, de esta forma en términos anuales la tasa fue de 4.0%, cifra superior al 3.53% observado en el mismo periodo del año anterior, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato de inflación quincenal durante la primera mitad de julio, supera incluso la nula variación que se registró en el nivel de precios los primeros quince días del mismo mes de 2013, lo que confirma el regreso de las presiones inflacionarias.
En lo referente a la inflación subyacente, es decir al eliminar del cálculo del INPC los precios de los bienes con mayor volatilidad, se observó un aumento de 0.14% quincenal, por lo que el resultado anual es de 3.20%
De esta forma, el avance de la inflación no es consecuencia de mejores condiciones de demanda por mayor ingreso disponible en los hogares; se explica principalmente por precios más altos que enfrentan los consumidores en productos como como gas y gasolina así como el avance en los precios de productos de origen primario.
De acuerdo con el organismo, las presiones inflacionarias se registraron en los subíndices de precios del sector agropecuario con un aumento de 0.48% en la quincena de referencia; además del avance de 0.33% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno; por su incidencia, estos dos factores explican más de una tercera parte de la inflación anual.
En el transcurso del año, las familias han tenido que enfrentar un escenario de mayores impuestos por la entrada en vigor de la reforma fiscal, hecho que elevó el nivel de precios en algunos productos, con el regreso de algunas presiones inflacionarias el poder adquisitivo de los hogares del país se ve nuevamente afectado que además enfrentan un escenario de debilidad de crecimiento económico.
Durante los primeros quince días julio, destacó el avance en el nivel de cotización de productos como los servicios turísticos, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico, el transporte aéreo, cebolla, jitomate y calabacitas entre otros.
En contra parte, en el periodo de referencia, disminuyó el precio de automóviles, del huevo, pollo pasta dental y cremas para la piel, por citar algunos.