Hermanamientos pueden servir a promoción de canteros: Chalita

Los artesanos adheridos al Instituto de la Cantera de San Luis Potosí atraviesan por una severa crisis económica, sostuvo Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio.
veró que ha existido una severa disminución en la producción, por lo tanto las ventas hacia el exterior se han visto. “Al Instituto de la Cantera le falta tecnología para poder desarrollar productos de manera más rápida y de mejor calidad, con la idea de competir con productores de otros Estados y poder exportar a diversos países”, expresó.
Actualmente el Instituto de Cantera tiene unos 25 integrantes, pero hay 70 talleres en toda la comunidad de Escalerillas y unas 500 personas se dedican a esculpir cantera en esa área.
Chalita agregó que la mejor oportunidad de mercado se encuentra fuera de San Luis Potosí, donde se pueden ofrecer los productos a precios más atractivos, principalmente en el extranjero.
En el mercado internacional esos trabajos en cantera alcanzan precios muy elevados, debido a que el trabajo artesanal es más apreciado y mejor pagado que en el mercado mexicano, dijo.
“Se requiere una comercia-lización externa más efectiva y ayudarlos a hacer estudios de factibilidad para que mejoren sus procesos de costos y de trabajo. Esperemos que ese proyecto de Ciudades Hermanas, que ha impulsado esta administración municipal, sirva para promover estos productos artesa-nales”, finalizó.