Explosión de bomba en Nigeria deja cuatro muertos

La explosión en una estación de autobuses en la ciudad de Kano causó un gran número de heridos, por lo que se teme que pueda aumentar el número de víctimas mortales en próximas horas
Al menos cuatro personas murieron hoy por la explosión de una bomba en una estación de autobuses de la ciudad de Kano, en el norte de Nigeria, tan solo un día después de que otros dos artefactos explosivos mataran a 85 personas en la población de Kaduna, informó la Policía.
La bomba, que estalló sobre las 14:30 hora local (13:30 GMT) estaba oculta entre el equipaje depositado junto a uno de los autobuses para su carga, confirmaron fuentes policiales al diario «Premium Times».
La explosión causó un gran número de heridos, por lo que se teme que pueda aumentar el número de víctimas mortales en próximas horas.
También desató el pánico en las proximidades de la estación de autobuses, ubicada en el barrio de Gabon Sari, de población mayoritariamente cristiana.
Kano, capital del estado homónimo, fue objetivo hace un mes de un atentado terrorista cometido por la secta radical islámica Boko Haram, que mató a ocho personas con una bomba en la Escuela de Sanidad.
El norte de Nigeria está siendo objetivo de repetidos atentados terroristas desde hace meses, casi todos ellos cometidos por el citado grupo terrorista, que además mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace cien días.
Los estados más castigados por la violencia de este grupo insurgente son los de Adamawa, Yobe y Borno, este último convertido en feudo espiritual y operativo de sus fieles.
Sus ataques están causando incluso movimientos poblacionales como los registrados este pasado fin de semana, cuando más de 15 mil personas huyeron de sus hogares tras los asaltos a diferentes poblaciones del distrito de Damboa, en Borno.
En lo que va de año Boko Haram ha asesinado a cerca de tres mil personas, y a más de 12 mil desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Detienen a 16 personas en París por insultos antisemitas
La policía francesa detuvo a 16 jóvenes por proferir insultos antisemitas en un barrio tradicional judío de París, informaron hoy fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron la pasada noche en un restaurante situado en las inmediaciones de la calle des Rosiers, escenario de un atentado contra un establecimiento israelí en los años 80.
De acuerdo al reporte policial, los detenidos cometieron destrozos leves en la puerta del local ubicado en el popular barrio del Marais, en el centro de la capital, y gritaron «insultos antisemitas» .
Entre otros comentarios, gritaron «muerte a los judíos» e «Israel asesina» mientras intentaban abrir la puerta metálica del local, que estaba cerrado a esa hora.
De acuerdo al informe, grupos de jóvenes radicales judíos intervinieron para impedir a los agresores penetrar en el restaurante hasta que intervino la policía.
Como consecuencia del incidente, la policía reforzó la noche pasada la seguridad del barrio, en el que existen numerosos restaurantes, tiendas y centros de la comunidad judía.
Los hechos ocurrieron luego de una manifestación pacífica contra los ataques israelíes al territorio palestino de Gaza que se celebró la víspera en el centro de París, y en la que participaron entre 15 mil y 25 mil personas, según distintas fuentes.

China: evacuan a 300 mil por tifón Matmo
Unas 300 mil personas fueron evacuadas en la provincia de Fujian, al sureste de China, donde el tifón Matmo, el décimo de la temporada que pasa por territorio chino, tocó tierra la tarde del miércoles, informaron las autoridades.
Tras las primeras horas de paso del ciclón por China, por el momento no se ha informado de víctimas mortales, heridos o desaparecidos, aunque el fuerte temporal ha provocado el corte del suministro eléctrico a más de 340 mil hogares, según la agencia oficial Xinhua.
Desde que el tifón tocara tierra a las 15:30 hora local del miércoles (07:30 horas GMT) , las autoridades provinciales han suspendido todos los servicios de transporte marítimo y han obligado a todos los barcos de pescadores a volver a puerto.
También se suspendieron varios servicios de tren que circulan por las zonas costeras, informaron las autoridades, debido a los fuertes vientos de hasta 126 kilómetros por hora que se han registrado.
Tras llegar a Fujian, el tifón se está moviendo dirección noroeste, por lo que las provincias limítrofes de Jiangxi y Zhejiang han establecido medidas preventivas y han evacuado a unas 44 mil personas hasta ahora.
Matmo llega a China pocos días después de pasar por Taiwán, donde causó dos muertos y un desaparecido, y se especula que las malas condiciones del clima fueron la causa del siniestro de un vuelo de TransAsia Airways, que se estrelló en las islas de Penghu cuando trataba de hacer un aterrizaje de emergencia causando al menos 48 muertos.
Además, Matmo toca territorio chino tras el paso del supertifón Rammasun por el país, que provocó la muerte de 56 personas mientras que una veintena más siguen desaparecidas.