Más de dos mil 200 millones de personas en el mundo son pobres o están al borde de la pobreza, lo que significa que sufren carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida, según el índice de desarrollo humano de la ONU.
Difundido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , el informe destacó que casi mil 500 millones de personas, de 91 países en desarrollo, viven en situación de pobreza multidimensional, y casi 800 millones se enfrentan al riesgo de caer en ella.
El reporte, que contiene las más recientes estimaciones del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, aseveró que la pobreza multidimensional es mayor a la pobreza que sólo mide el nivel de ingresos, pues son sólo mil 200 millones las personas en el mundo que viven con 1.25 dólares diarios o menos.
Destacó que «las vulnerabilidades persistentes constituyen una amenaza para el desarrollo humano y, a menos que se aborden de manera sistemática a través de políticas específicas y normas sociales distintas, el desarrollo humano no será ni equitativo ni sostenible» .
Titulado «Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia» , el texto señaló además que en todas las regiones el crecimiento en los niveles de desarrollo humano se está produciendo a un ritmo más lento. En Asia y la región del Pacífico, los Estados árabes y América Latina y el Caribe, la media de la tasa de crecimiento anual del índice se redujo de 2008 a 2013 en un 50 por ciento aproximadamente. Asentó que pese a que términos generales la desigualdad ha disminuido en la mayoría de las regiones en el mundo, «los niveles de desigualdad en ingresos siguen aumentando, y la inequidad en educación continúa siendo la más alta» dentro de los indicadores.