Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

GROSEROS.- Ningún freno tuvo Héctor Mendizábal Pérez, dirigente estatal del PAN, en llamar groseros a quienes hayan sido autores de esa acción por la cual se impidió la presencia del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga en el sitio en donde el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Libramiento Norte en esta Capital potosina. Quienes hayan cometido ese tremendo error deben de ser castigados. No se olvide que Don Marcelo fue un elemento fundamental en la realización de esa obra. Pero además esta carretera es de inversión privada y no pública, por lo que quien cometió esa descortesía también se pasó de oficioso.
BACHEO.- En voz de Eduardo Kasís Chevaile, presidente de COPARMEX, jefes de empresas establecidas en la Zona Industrial demandaron del Gobierno del Estado un programa urgente de bacheo de las vialidades de ese emplazamiento. Con esa intención, Kasís buscó a Jesús Conde Mejía, titular de la Secretaría de Finanzas, a fin de pedirle una reparación inmediata de las calles y avenidas de la Zona Industrial, que resultaron muy afectadas con las últimas tormentas, aunque de por sí ya estaban destrozadas. Es lamentable que siendo uno de los sitios en donde más circulación de dinero existe, se encuentre en esas condiciones.
SUBSIDIO.- Bastante pobre fue la opinión de Gerardo Limón Montelongo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, es de que la eliminación del subsidio al consumo de electricidad ocasionaría una catástrofe agrícola, debido a la imposibilidad de los agricultores de pagar el recibo de luz a la actual tarifa. Fue pobre esa opinión porque la catástrofe será nacional y afectará a toda la sociedad mexicana. Muchas personas desconocen que por 1 mil pesos de consumo de energía, el gobierno actualmente subsidia con 800 pesos a las familias, de modo que el pago se reduce a 200 pesos. ¿Qué pasaría si se eliminara?
ABUSOS.- Entre muchachos hay quejas constantes de los policías, porque los atosigan y amedrentan por cualquier cosa. Basta con traer tatuajes, cortes de cabello extravagantes o perforaciones en las orejas para detenerlos, interrogarlos, esculcarlos y amenazarlos. Quienes son jefes de esas corporaciones deben hacer entender a sus subordinados que hay derechos constitucionales que, por ningún motivo, deben de ser cancelados o violentados, salvo que exista uno de los dos siguientes motivos o ambos: flagrancia y orden judicial. Cualquiera puede andar como le antoje sin ser molestado, con la única limitación de no faltar a la moral.
JUVENTUD.- Uno de los principales problemas que aquejan a nuestra juventud es el de las escasas oportunidades para obtener su primer empleo. Sería bueno que las diferentes cámaras empresariales, en forma coordinada con las Universidades y dependencias gubernamentales, abrieran módulos de orientación para que nuestros jóvenes pudieran dirigir sus pasos hacia actividades productivas y obtener su primer empleo; o bien, se les ofreciera capacitación en el mismo punto de trabajo, mediante jornadas remuneradas. De esta forma se solucionarían muchos problemas, desde el de la vagancia hasta el de la delincuencia.
HERMANAMIENTOS.- Si para algo bueno deberían servir los hermanamientos con otras ciudades, además del paseo al extranjero de quienes forman parte de sus comisiones, debería de ser para abrir puntos de venta y alianzas estratégicas para los productores potosinos. Es el caso de los diferentes artesanos, como los canteros en la comunidad de Escalerillas, pero también de la carpintería, de la talabartería, de la alfarería, del vestido, del dulce, de la gastronomía, etc. Sería estupendo que ese espacio burocrático, destinado a los hermanamientos entre ciudades, buscara coordinarse con las áreas de fomento y promoción económica para ese fin.