Competitivos internacionalmente, egresados de UASLP, aseguran

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha consolidado a lo largo de los años, adquiriendo un importante posicionamiento a nivel nacional, incluso internacional. La calidad de la Máxima Casa de Estudios Potosina no solo se ha mantenido, sino que ha sido superada.
Así lo expresó María Dolores Martínez Cerna, egresada hace 36 años de la carrera de Ingeniería de Alimentos que imparte la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, representa a México y al estado en una importante compañía estadounidense.
Colabora para la compañía global Procter&Gamble en Cincinnati, Estados Unidos, y como parte de su trabajo ha tenido la oportunidad de registrar 40 patentes, que incluyen desarrollos de nuevos ingredientes, productos y procesos, para mejorar los existentes y crear nuevos en el mercado.
“Trabaje en el área de las papas Pringles, manteniendo el producto, la calidad y estabilidad. En muchas partes del mundo se vende este producto, para ser más exacta en 40 países. Es apto para ser consumido en cualquier clima, ya que se abre la lata y la calidad de la papa es crujiente, con estabilidad de hasta ocho meses; mucho de mi trabajo ha sido ése”.
Dijo que también ha desarrollado nuevos ingredientes que contienen cantidades específicas para controlar la absorción del agua de las harinas que producen diferentes texturas y sabores. “Igualmente patentes en el área de alimento para animales, específicamente perros y gatos, ampliando diferentes cubiertas de la comida para protegerlas de cambios de clima y adicionar prebióticos nutrientes”.
La doctora Martínez Cerna recordó que egresó de la carrera en el año de 1978: “viajé a Estados Unidos a realizar una Maestría en Ingeniería en Alimentos, en Madison, Wisconsin, por dos años. En la Universidad de Illinois en Urbana Champaigne realicé el Doctorado en Ciencia de los Alimentos, y desde 1990 empecé a trabajar con Procter&Gamble”.
Finalmente dijo que al regresar a su alma mater pudo constatar la calidad que ha adquirido a lo largo de los años, y el posicionamiento a nivel nacional, incluso internacional: “es increíble regresar a mi Facultad; felicito a la comunidad de Ciencias Químicas por la calidad académica, que no solo se ha mantenido, sino que también ha sido superada, reflejando el compromiso del rector Manuel Fermín Villar Rubio, del director Francisco Javier Medellín Rodríguez, y de los maestros. Tengo mucho que agradecerle a la UASLP por mi formación y por la adquisición de las bases para triunfar en mi carrera”.