Temen que clúster automotriz en Villa de Reyes destroce agricultura

José Piedad Galicia Chiquito, alcalde de Villa de Reyes, consideró que con la llegada de empresas manufactureras se ponen en riesgo las actividades agropecuarias en el municipio de Villa de Reyes, pues ante la llegada de grandes empresas los jóvenes prefieren trabajar en ellas que seguir laborando en el campo, donde las condiciones cada vez son más difíciles.

Esto después del anuncio de la armadora alemana BMW en este municipio. “Ahora estamos emocionados por el tema de la llegada de la BMW y otras empresas de la industria automotriz, pero el desafío será el de encontrar la forma de que el campo vuelva a ser atractivo para los jóvenes”, dijo.

Galicia Chiquito señaló que se ha buscado impulsar las actividades agropecuarias, con el fin de que el campo no quede en el abandono, a consecuencia de la migración de mano de obra de estos negocios primarios hacia las nuevas empresas industriales que llegarán junto con BMW.

El alcalde de Villa de Reyes manifestó que en ese municipio existen muy buenas condiciones geográficas para que puedan prosperar todo tipo de negocios, desde los agropecuarios, hasta los industriales y turísticos o de servicios, porque hay agua, terrenos y clima adecuado.

Sin embargo, dijo que hace falta un mayor espíritu de búsqueda por parte de los inversionistas y trabajadores del campo a todos los niveles, desde los pequeños productores, quienes deben buscar una explotación integral, más eficiente de estos recursos para elevar la producción y hacer de las actividades agrícolas un negocio rentable.