Regresan datos negativos a economía, IGAE cae 0.12%

Durante mayo, la economía de México medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), tuvo una variación negativa de 0.12% mensual y en cifras ajustadas, cifra inferior al crecimiento de 1.13% observada en abril pasado, el resultado fue consecuencia de la reducción en las actividades terciarias y una desaceleración en la parte industrial, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mercado interno no termina de consolidar su proceso de recuperación y sigue generando muestras de debilidad, que se refleja en el desempeño negativo de los servicios; por otra parte, el motor externo vinculado al crecimiento de Estados Unidos, si bien mantiene su proceso no es a la velocidad suficiente para detonar la parte industrial de México.

Por sectores de la economía, las actividades terciarias, donde se incluye principalmente la parte de servicios y el comercio, tuvo una baja de 0.22% mensual durante mayo, mientras que el mes inmediato anterior registró un alza de 1.09%.

La parte terciaria del país, representan el 59% del valor de la economía total, por lo que gran parte de la caída del IGAE en mayo se explica por los datos negativos en este sector.

En las actividades secundarias, que incluye la manufactura, minería, construcción y generación de energía eléctrica; principalmente, se observó la variación más baja en lo que va del año al registrar un avance de 0.11% mensual durante el periodo de referencia.

Los datos revelan una desaceleración del sector, el cual contribuye con un tercio del valor de la economía en México.

De acuerdo con el Inegi, en lo referente a las actividades primarias, durante mayo registraron un aumento de 0.96% mensual y en cifras desestacionalizadas.

El organismo destacó que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

Al realizar una comparación anual y en cifras originales, el IGAE registró en mayo un incremento de 1.41% respecto al mismo mes del año anterior, bajo esta medición los tres grupos de actividades económicas registraron avances en su variación anual.

Con estos resultados, en términos acumulados, durante el periodo enero – mayo del año en curso la economía de México medida a través del IGAE muestra un crecimiento de 1.5%, cifra muy similar al 1.4% observado en los primeros cinco meses del año anterior. Por lo que la meta de crecimiento oficial superior al 2% para todo el año, se encuentra todavía lejos de alcanzar.