Realizan Primer Concurso de Graffiti Arte Urbano

Con la finalidad de disuadir, prevenir y evitar que los jóvenes realicen pintas ilegales en las calles de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), realizó el «Primer Concurso de Graffiti de Arte Urbano, de lo Forestal a lo Urbano».

«La idea es que las y los jóvenes puedan expresarse artísticamente y de forma legal en espacios dignos y justos, como medio de prevención a la violencia», comentó Humberto Reyes Méndez, jefe de la Unidad Graffiti de la SSPDF, en el evento efectuado en las instalaciones del Club Deportivo CENSODEP.

Dijo que la unidad a su cargo tiene la encomienda de acercarse a la juventud y brindarles espacios como este «para que la comunidad se dé cuenta que ellos tienen ganas de decir cosas y expresarse».

Reyes Méndez explicó que Unidad Graffiti cuenta con 45 elementos operativos y 15 administrativos, quienes además de prevenir las pintas en paredes públicas o privadas, evitan afectaciones en inmuebles urbanos como: postes, árboles, casetas telefónicas, banquetas y bancas.

De acuerdo a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en el Artículo 26, fracción V, las sanciones para aquellas personas que realicen pintas ilegales corresponden a: resarcir el daño, una multa de aproximadamente mil 370 pesos o el arresto del infractor, que va desde 12 hasta 36 horas, según lo determine el Juez Cívico, agregó.

Por ello, enfatizó, «se debe tomar en cuenta si la pinta se realizó en propiedad privada, ya que si acusan o señalan en flagrancia al infractor, el rayón se volvería un delito, ya que corresponde a un daño a propiedad ajena y podría ser remitido ante el Ministerio Público».

En el concurso, que concluye el próximo 26 de julio, participaron más de 100 artistas principiantes y experimentados, a los que se les brindaron alrededor de dos mil 700 latas de aerosol.

La SSPDF indicó que al primer lugar se le otorgará un viaje y 15 mil pesos; siete mil 500 pesos al segundo; y tres mil 500 pesos al tercero, además de menciones honorificas a los cinco lugares siguientes.