Quieren que asuma gobierno pasivos laborales de Pemex

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados modificó una de las minutas de las leyes secundarias en materia energética para que el gobierno federal, a partir del Presupuesto de Egresos de 2015, absorba los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta fue calificada por legisladores de izquierda como un “Pemexproa”, en alusión al Fobaproa, que fue el rescate de la banca en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

De ratificarse este cambio en el pleno de San Lázaro en el periodo extraordinario de sesiones de la próxima semana, el gobierno tendría que absorber casi dos billones de pesos de los pasivos laborales de ambas paraestatales, pues de Pemex, según cálculos actuales, tiene un déficit de 1.3 billones y CFE de 500 mil millones de pesos.

Ayer, los diputados de este órgano legislativo, después de cinco horas de debate, avalaron con 20 votos en favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que incluyó un adéndum donde se contemplan estos nuevos cambios.

“Habremos de proponer al Congreso de la Unión que este pasivo laboral de Pemex, en congruencia con el espíritu de modernización y las nuevas condiciones de eficiencia y competitividad de las empresas productivas del Estado, deberá ser asumido por el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y así se considere dentro del paquete económico”, anunció en el debate la diputada priísta Irazema González.

Sobre esto, el diputado priísta y presidente del Consejo General de Vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, condicionó que para que Petróleos Mexicanos se desarrolle como una empresa sana, el gobierno federal debe asumir una parte de este pasivo laboral.

“Se requiere que el gobierno Federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad, sólo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma”, dijo Aldana.

Miguel Alonso Raya (PRD) consideró indispensable que priístas y panistas expliquen exactamente cómo se pagaría, a través de qué fórmulas, estos pasivos, porque sería el equivalente a “un nuevo Fobaproa”, es decir, nuevamente la ciudadanía tendría que absorber con sus impuestos esta carga financiera.

“Actualmente los mexicanos tenemos una deuda nacional equivalente a 4. 5 billones de pesos, pero con esto casi dos billones por concepto de pasivos de Pemex y CFE nos iríamos en automático a 6.4 billones de pesos. De aprobarse esta propuesta, se estaría aumentado un 40% la deuda nacional”, comentó el legislador perredista.

Ricardo Mejía, diputado de MC, dijo que este rescate no tiene transparencia y si se hace como una negociación clientelar que no tenga suficiente soporte sí se podría ver como un “Pemexproa”.

El vicecoordinador económico del PAN, Juan Bueno Torio, aseguró que su fracción avala la decisión, y dijo que se hará a través de un mecanismo entre el gobierno y las paraestatales y sus sindicatos.

“Lo que puede pasar es que se establezca un planteamiento similar al que se hizo con el ISSSTE, en donde el gobierno federal asume una parte muy importante para ponerle billete y resolver el asunto”, comentó Bueno Torio.

Agregó que se modificaría el contrato colectivo de trabajo.