Don't Miss

    Piden castigar a cinco funcionarios del Code

    By on 24 julio, 2014
    Piden castigar a cinco funcionarios del Code

     

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) señaló que cinco funcionarios del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code) son responsables de las agresiones sexuales que cometieron seis jóvenes ciclistas de la selección Jalisco contra un menor de 15 años de edad en las instalaciones del organismo. Sin embargo, entre los señalados no está el director del consejo, André Marx Miranda.

    El presidente de la CEDHJ, Jesús Álvarez, señaló como responsables de las agresiones sexuales y de omisiones, además de recomendar sanciones contra Carmen Llamas Ramírez, encargada de los albergues; el jefe de Seguridad del Polideportivo, Gamaliel Vergara Fomperosa; los jefes de turno Marco Antonio Díaz Navarro y José Ramón Ávila Rodríguez, además del entrenador de la selección de ciclismo, el cubano Raúl Torres Pino.

    En la investigación del organismo, destacó Álvarez Cibrián, observó que al menor de 15 años además de la violación hubo humillaciones, agresiones físicas y sexuales de sus compañeros del equipo de ciclismo que ya están en prisión, pero además se recibió otra queja de un joven a quien los mismos responsables intentaron también agredir como lo hicieron con el muchacho, pero fueron sorprendidos en el acto y tuvieron que liberarlo.

    También se certificó que en las instalaciones del Code falta control y vigilancia, por lo cual se dieron constantemente las agresiones,

    pero además, Llamas Ramírez fue informada en el momento de la

    situación de violencia, pero ignoró los hechos.

    El presidente de la comisión aclaró que en la recomendación hacia los cinco funcionarios del Code no se incluye al director, Marx Miranda, porque no se tuvieron elementos, pero se le pide que acepte el documento de la CEDHJ para sancionar a los que se encontraron responsables de los hechos, además de la reparación integral del daño al menor afectado.

    Además, Álvarez Cibrián pidió al fiscal central, Rafael Castellanos, en forma oficial que se dé seguimiento a la causa penal contra los jóvenes inculpados de las agresiones sexuales al menor.

    Álvarez narró que Llamas Ramírez, a quien llaman La doctora, mintió a la Comisión al señalar que sólo una vez tuvo contacto con el menor violentado y que ignoraba los abusos, cuando se acreditó todo lo contrario.

    Otras anomalías  detectadas por la  CEDHJ incluyen: dormitorios donde convivían atletas de diferente edad, carencia de disciplina en los albergues deportivos, falta de muebles para que los atletas guarden sus artículos personales y de higiene, además de falta de  chapas que facilitaba a cualquier persona ingresar a los dormitorio.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login