Mediación reducirá la carga de trabajo en juzgados, dice diputado

El Diputado, Juan Manuel Segovia Hernández señaló que uno de los objetivos del Sistema Penal Acusatorio es lograr que se obtenga una justicia pronta y menos costosa, pero además se tendrá la oportunidad de resolver los asuntos penales de una manera pacífica cuando se recurra a la mediación.
Explicó que como parte del nuevo Sistema Penal y a fin de impulsar una cultura de paz y de llevar a cabo procesos más rápidos, se aprobó expedir la Ley de Mediación y Conciliación del Estado de San Luis Potosí la cual contempla mecanismos alternativos de solución de controversias. En el caso de los asuntos penales, señaló que se trata de una ley secundaria que reducirá la carga de trabajo en los juzgados, así como la disminución de la población de las cárceles.
Agregó que en el caso de la materia penal se regulará su aplicación, asegurando la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
Indicó que en el caso de los mecanismos alternativos, aunque son procesos flexibles, requieren de una debida estructura, por consiguiente, en este ordenamiento se menciona de manera clara cómo y quien debe intervenir en un proceso donde las partes quieren resolver sus conflictos por medio de la conciliación o la mediación.