Líder de Hamas está listo para tregua pero con condiciones

Khaled Meshaal dijo estar listo para aceptar una tregua humanitaria en la Franja de Gaza, pero señaló que no acordarán nada hasta que los términos sean negociados
El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo el miércoles que estaba listo para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados.
«Todos quieren que aceptemos un cese al fuego y luego negociemos nuestros derechos, rechazamos esto y lo rechazamos nuevamente hoy», dijo en una conferencia de prensa en Qatar.
Meshal, exigió hoy en Doha el levantamiento «completo» del bloqueo a la franja de Gaza antes de aceptar cualquier acuerdo de alto el fuego con Israel.
En una rueda de prensa en la capital de Catar, Meshal puso esa condición previa para aceptar el cese de las hostilidades y pidió la actuación de las organizaciones humanitarias para ayudar a las víctimas y los desplazados en la Franja.
«El bloqueo ha matado a más personas de nuestro pueblo que lo que mató la guerra» , sostuvo el líder de Hamás, que dijo que han puesto seis reivindicaciones -sobre las que no dio más detalles- para cumplir el alto el fuego.
«No queremos la guerra ni que continúe, pero no nos rendimos ante la guerra porque estamos defendiendo a nuestro pueblo», agregó.
El dirigente palestino señaló que su grupo rechaza el desarme de las milicias, a menos que Israel haga lo mismo y deje de ocupar Palestina.
Sobre la mediación en el conflicto, Meshal dio la bienvenida «a cualquier tipo de iniciativa si responde a sus reivindicaciones» y dijo que no se oponen a los esfuerzos de ningún país en ese sentido.
«Para que no haya competición sobre el papel de mediación, (el secretario de Estado estadounidense John) Kerry ha llamado a Catar y Turquía, y les ha pedido que nos convenzan» , afirmó Meshal, que apuntó que Hamás comenzó a «escuchar las otras iniciativas cuando empezó las consultas con esos dos países».
Egipto ha presentado hasta el momento una propuesta de alto el fuego que Hamás rechazó la semana pasada porque quería que se incluyeran otros requisitos como el fin del bloqueo y la liberación de presos palestinos.
Turquía y Catar, aliados del movimiento palestino, han desplegado también sus esfuerzos para intentar mediar en el conflicto, en medio de las tensiones de esos países con Egipto por el apoyo que han brindado a los Hermanos Musulmanes.
Además, Meshal insistió en que las víctimas del conflicto son los «palestinos» y no Israel, que «ha hecho esta guerra sin ninguna justificación».
En opinión del dirigente, Israel ha lanzado la ofensiva sobre Gaza para «absorber la ira de los israelíes» por el asesinato de los tres colonos, satisfacer a los más «extremistas» en el Gobierno, «dispersar» la unidad de los palestinos y hacer que la comunidad internacional «olvide el proceso de paz y las negociaciones».
Casi 700 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que el Ejército israelí iniciara una ofensiva en Gaza el pasado 8 de julio, mientras que al menos 32 soldados israelíes han muerto en combates en la franja.