Irak: ataque contra autobús de presos deja 60 muertos

Al menos 60 presos murieron y ocho policías resultaron heridos en un ataque contra el autobús en el que eran trasladados los reclusos en el norte de Bagdad.

Una fuente policial informó de que el ataque fue perpetrado con varios artefactos explosivos, que estallaron al paso del vehículo en la zona de Al Tayi.

Por el momento se desconocen la autoría y los motivos de esta masacre, similar a la ocurrida hace un mes en la provincia de Babel, unos 110 kilómetros al sur de Bagdad.

En Babel, al menos 71 presos y dos policías murieron al asaltar hombres armados el convoy en el que eran trasladados a la cárcel de Al Qasem.

Los reclusos procedían del presidio de Qauat al Akrab en Babel, destinado a aquellos detenidos conforme a la ley antiterrorista.

Dicha ley, aprobada en 2005, es muy criticada por los suníes, que consideran que es aplicada contra ellos, en especial el artículo cuarto, que estipula penas de muerte y de cadena perpetua para aquellos implicados en delitos terroristas.

Las autoridades iraquíes y los insurgentes suníes se han acusado mutuamente desde el inicio del conflicto a principios de junio pasado de asesinar a presos.

La insurgencia suní, encabezada por el radical Estado Islámico (EI), se ha hecho con el control de amplias zonas del oeste, norte y centro de Irak, y ha amenazado con conquistar Bagdad.

El EI declaró además a finales de junio un «califato islámico» en los territorios bajo su control enSiria e Irak.